Toledo acogerá en septiembre un congreso internacional sobre arqueología judía medieval en Europa, en el que van a colaborar otras instituciones y entidades entre los que figuran museos judíos europeos de renombre, así como especialistas en estudios judíos y en arqueología hispano-judía.
El congreso, que ha organizado el Museo Sefardí, tiene entre sus cometidos difundir los importantes hallazgos arqueológicos que se han producido en los últimos años en la zona de la Judería de Toledo, según ha dado a conocer este jueves la directora de la institución museística, Carmen Álvarez.
Asimismo, ha indicado que para su organización se cuenta con la colaboración de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, de la Embajada de Israel en España y del Centro Sefarad, de Madrid, así como con la de especialistas en estudios judíos y en arqueología hispano-judía y otro museos judíos europeos de renombre.
En las jornadas se pondrán en valor hallazgos de relevancia que ha habido en los últimos años en la zona de la Judería de Toledo, como la aparición de la cerca de la Judería en 2014, el hallazgo de los restos de un templo posterior, la antigua iglesia de San Martín, así como estructuras domésticas habituales entre los siglos X y XIV.
También se pondrá en valor la estructura del siglo XIV que se encuentra en la zona de la oficina única que se ha creado para el Museo Sefardí y el Museo del Greco, en la que se va a ubicar el futuro almacén, que será visitable para visitas que tengan carácter académico.
Un mensaje muy amplio
En este sentido, Álvarez ha avanzado que las intervenciones urbanas en la Judería de Toledo y los hallazgos arqueológicos van a estar reflejadas en los nuevos espacios expositivos del Museo Sefardí, en el que la arqueología hispano-judía va a dar mucho mensaje a la colección del museo y a poder poner en valor y estabilizar el valor de la ciudad y el valor del patrimonio hispano-judío.
Aunque, la nueva configuración expositiva del museo irá en paralelo a la ejecución de trabajos de mantenimiento en vitrinas, la iluminación, el mobiliario, diseño o ejecución de la gráfica o paneles, accesibilidad de contenidos, revisión técnica o rotación de piezas por conservación.
Oficina única
Se trata de una actuación integral, en la que se está trabajando durante el último año y que se va a empezar a ejecutar a partir de finales de este año, ha puntualizado la directora del Museo Sefardí.
Álvarez ha hecho estos comentarios con motivo de la visita que ha hecho este jueves a la nueva oficina única del Museo Sefardí y del Museo del Greco, el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura, Víctor Francos, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.
Tanto Álvarez como la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, han mostrado su satisfacción por esta actuación que ha permitido crear espacios compartidos para ambas instituciones museísticas de titularidad estatal, que ha requerido una inversión de 3,28 millones de euros, ha destacado Francos.
La oficina única tiene una superficie de 722 metros cuadrados, en la que se van ha ubicar espacios de trabajo técnicos, dependencias administrativas que ya están funcionando, el centro de control de seguridad, los servicios de administración, los futuros laboratorios de restauración, la biblioteca de los dos centros, el servicio de atención a investigadores, zonas de trabajo con carácter técnico y el almacén de bienes culturales.
Salas polivalentes y otras dependencias
En la visita, Franco ha valorado la utilidad de los nuevos espacios compartidos por los dos museos, que contienen salas polivalentes y dependencias que facilitarán la labor de los investigadores, por lo que ha subrayado que es una inversión que va a tener un rendimiento importante en materia cultural.
Por su parte, Tierraseca ha agradecido sensibilidad del Ministerio de Cultura y del Ejecutivo hacia la política cultural en la región y sobre todo en la ciudad de Toledo.
Por último, Tierraseca ha señalado que son muchas las actuaciones llevadas a cabo, no solo en relación a estos dos museos estatales que gestiona el Ministerio de Cultura y el Museo del Ejército, que gestiona el Ministerio de Defensa y que son los tres únicos de titularidad del Estado de la comunidad autónoma.