El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha visitado este sábado en Toledo las diferentes espacios donde se celebrarán, los próximos 29 y 30 de agosto, las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) con motivo de acceder España a la Presidencia del organismo europeo, el próximo 1 de julio.
Albares, que ha recorrido junto a la regidora toledana, Milagros Tolón, las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Palacio de Congresos 'El Greco', además del Consistorio, donde se desarrollarán las reuniones, ha declarado a EFE que ha intercambiado "impresiones" y ultimado detalles "logísticos" con la alcaldesa "para poner todavía más en valor a Toledo, su patrimonio y lo que representa, también, en la historia de España".
El ministro no ha dudado que Toledo, los días 29 y 30 de agosto, "va a ser el centro de Europa" con las reuniones de los 27 ministros de la UE de Asuntos Exteriores y de Defensa en las que se abordarán "la injusta guerra de Rusia en Ucrania y el papel de Europa en el mundo", entre otros temas relevantes, y que la capital de Castilla-La Mancha "una vez más, va a representar a España".
Valores democráticos
Albares ha sostenido que en la elección de Toledo con subsede ha primado "su importancia en la historia de España, porque transpira los valores europeos de tolerancia, de diversidad, de respecto y de apertura a otras culturas, por su patrimonio, que queremos poner en valor, y también por su evidente capacidad logística".
En este sentido, ha expuesto que la pretensión es que la Presidencia del Consejo de la UE suponga "un éxito como país", al igual que ocurrió con la Cumbre de la OTAN, y que una de las primeras decisiones que adoptó el Gobierno de España es que "hubiera consejos informales europeos en todas las comunidades autónomas" y Toledo acogiera la de Castilla-La Mancha.
Aquí, ha sostenido que "sin duda" la capital toledana será testigo "de una de las reuniones más importantes", al contar con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, "en un momento crítico para Europa, donde espero equivocarme, pero creo que no, que la guerra de Ucrania seguirá presente y será, precisamente, uno de los temas que trataremos".
"En este mundo en el que el orden mundial se está rediseñando, los 27 tenemos que pensar cómo es la mejor forma para que la voz de Europa se vea con fuerza en el mundo", ha incidido.
Espacios óptimos
El ministro ha calificado de "óptimos" los espacios que ha visitado, al reunir "la capacidad logística que necesitan las 27 delegaciones", y ha vaticinado que "va a un ser un éxito para la UE, para España y para Toledo".
Por su parte, la alcaldesa toledana ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de España y, en particular, al ministro por la elección de Toledo que, ha defendido, "escribe la historia, no solo pasada, sino que lo va a hacer ahora en el presente" al ser el próximo agosto "el centro de la política europea" porque "los conflictos que están ocurriendo nos afectan a todos, y nos sentimos muy satisfechos de que la ciudad siga haciendo historia".
Toledo "va a ser el escaparate de España ante el mundo", se ha congratulado Tolón, "abriendo los informativos de todo el mundo con el objetivo de llegar a conclusiones, acuerdos, donde la tolerancia y el respeto sigan presentes" porque, recuperando las palabras del ministro, "somos la capital de la tolerancia desde hace muchos siglos", ha sentenciado.