El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha dado este jueves un paso definitivo para la implantación de un parque comarcal de extinción de incendios que permitirá ofrecer una respuesta más eficaz, eficiente y rápida a las emergencias de la localidad y su comarca.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, se ha aprobado en el pleno municipal la solicitud para la incorporación de la ciudad en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo y la suscripción de un convenio de colaboración para la gestión compartida.
La portavoz municipal, Flora Bellón, ha explicado durante su intervención que se van a sumar más recursos tanto de personal como materiales, lo que va a permitir resolver “esas incidencias que se venían dando cuando el Ayuntamiento de Talavera salía a otros municipios para atender incendios o accidentes”.
Largo proceso de negociaciones
Detrás de esta decisión política, que la portavoz ha calificado “de calado”, ha habido un largo proceso de negociaciones y acuerdos alcanzados entre el equipo de Gobierno, la Diputación provincial y el Consorcio, así como una tramitación compleja que está avalada por los informes técnicos pertinentes.
“Hemos peleado para que el parque comarcal esté en Talavera porque somos cabeza de comarca y contribuimos a acercar este servicio público, fijar población y luchar contra la despoblación”, ha señalado la portavoz.
A este respecto, ha destacado que “todo son ventajas” puesto que también va a suponer un ahorro de costes para el propio Ayuntamiento, que va a poder destinarlo a otros servicios públicos.
Igualmente, Bellón ha añadido que el personal del Parque de Bomberos va a ver mejorada su situación laboral.
Más asuntos
Por otro lado, el Pleno ha aprobado, de manera unánime y a propuesta del equipo de Gobierno, el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora para la ampliación de los usos compatibles del polígono industrial de La Floresta, en el entorno de la Avenida de Portugal de la ciudad.
El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha explicado que se trata de una "herramienta para facilitar la llegada de empresas y el desarrollo empresarial". Así, a partir de ahora, "se va a posibilitar que se instalen nuevas superficies comerciales y nuevos establecimientos de hostelería y restauración".
Asimismo, el Pleno también ha aprobado por unanimidad el plan para la ordenación de volúmenes en el área de equipamiento del Hospital General Nuestra Señora del Prado. El objetivo es dotar urbanísticamente a los terrenos de uso dotacional educativo para poder ejecutar en ellos nuevas edificaciones de la UCLM.
De esta manera, la infraestructura académica no solo estará en su ubicación actual, en el barrio de Puerta de Cuartos, sino que tendrá nuevos edificios junto al Hospital, en el camino a consolidarse como universitario.