Una incidencia técnica en la explotación ferroviaria entre La Sagra y Mora y Orgaz, en la provincia de Toledo, ha bloqueado más de dos horas un AVE Madrid-Sevilla y un Media Distancia (MD) Madrid-Puertollano y está generando retrasos medios de 25 minutos a los trenes que circulan por la misma línea.
Según han informado fuentes de Adif a Europa Press, se trata de un problema originado por un pantógrafo del tren con destino Puertollano en ese tramo, de modo que un brazo articulado del mismo "habría arrollado la catenaria, que es el hilo de contacto".
Este hecho, que ha tenido lugar a las 8.45 horas en la vía 2 de la alta velocidad, motiva que se esté produciendo un "cuello de botella" cuando los trenes circulan por ese punto, lo que está afectando al tráfico norte -sentido norte y sur- que discurre por esa vía.
Sin luz ni aire acondicionado
En Twitter, varios usuarios que han partido desde Madrid han reportado que llevan "dos horas parados en medio de la nada sin luz ni aire acondicionado" y "nadie nos dice cuándo llegaremos al destino".
También los que salieron a las 6.43 horas desde Sevilla se encuentran parados a la altura de Toledo y llevan más de una hora de retraso.
Además, la incidencia ha provocado que la reunión entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, prevista para este martes a las 10:50 en el Palacio de Fuensalida, se haya visto atrasada.
Se circulará en vía única
Para solucionar la incidencia y garantizar el viaje hasta el destino, Renfe ha dispuesto un tren desde Atocha para transbordar a los usuarios del tren Madrid-Puertollano y del servicio Madrid-Sevilla, de las 8.00 horas.
Por su parte, los técnicos de Adif están trabajando para reparar la avería y, mientras tanto, se circulará en vía única en el trayecto afectado.
Con toda probabilidad será necesario quitar el tren causante de la avería y cortar la vía, por lo que aún es pronto para determinar cuántos trenes y cuántos viajeros se verán afectados a lo largo de la mañana de este martes.
Venta bloqueada
La avería ha provocado, además, que Renfe haya tenido que bloquear la venta de billetes para este martes, debido a que el problema persiste. La decisión llega debido a que la compañía "no puede garantizar las llegadas y salidas en los horarios previstos y se desconoce cuándo se restablecerá la normalidad en la vía".