La publicación de que el exministro de Defensa, expresidente del Congreso de los Diputados y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, habría adquirido cinco pisos en el Casco Histórico de Toledo junto a su hija mayor Amelia a través de dos empresas de consultoría e intermediación ha provocado mucho revuelo. Según la información de El Confidencial, estas dos sociedades mercantiles estarían "vinculadas a la compañía Tecnove, un proveedor habitual del Ministerio de Defensa, la misma cartera que ocupó el histórico socialista entre 2004 y 2006". Desde EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM hemos comprobado que siguiendo los datos del portal inmobiliario Idealista, el valor actual de los cinco inmuebles se situaría en torno a los 880.000 euros.
Según este portal, el precio medio del metro cuadrado en el Casco Histórico de Toledo se sitúa en 1.742 euros. No obstante, dependiendo de la situación o el estado en el que se encuentre el inmueble se pueden encontrar viviendas por debajo de ese rango -hasta los 1.250 euros/metro- y también por encima superando los 2.100 euros/metro.
Tres de los pisos, que según El Confidencial adquirió la familia Bono a través de la sociedad Tojsama 14 SL en verano de 2021, se encuentran en la calle Nuncio Viejo número 3, una de las arterias más concurridas del Casco Histórico de Toledo y que une la Catedral Primada con la plaza Amador de los Ríos.
[El PP pide "explicaciones urgentes" al PSOE tras comprar Bono cinco viviendas en Toledo]
Teniendo en cuenta los inmuebles que actualmente tiene en cartera Idealista en esta zona, el precio medio del metro cuadrado se situaría en torno a los 1.752 euros. De esta manera, estos tres piso cuya dimensión es de 127, 74 y 57 metros cuadrados, tendrían un valor de 222.504, 129.648 y 99.864 euros, respectivamente. En total, alrededor de 452.000 euros.
Los otros dos inmuebles de los que habla esta información se encuentran también en el Casco Histórico de Toledo pero en distinta área de influencia, concretamente en la zona conocida como Barrio de los Conventos. Siguiendo las cifras que marca Idealista, aquí el precio medio sería algo menor que en la calle Nuncio Viejo, rondando los 1.645 euros por metro cuadrado.
En este caso, ambas inversiones fueron acometidas a través de otra sociedad, Joasa 2012 SL. La primera, la de la compra de un piso de 70,1 metros cuadrados en el número 4 de la plaza Carmelitas Descalzos, se llevó a cabo en noviembre de 2019 y su valor rondaría los 115.314 euros. La otra, acometida en diciembre de 2021 fue la compra de un inmueble de 190,5 metros cuadrados en el número 8 de la plaza de Santa Clara. De todas las inversiones, ésta habría sido la más costosa y su valor actual aproximado se situaría en 313.372 euros.