La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, han presentado las cuatro próximas actuaciones que se llevarán a cabo en la ciudad de Toledo para mejorar su movilidad. Tres de ellas -carril-bici entre Santa Bárbara y el barrio de Santa María de Benquerencia, tercer carril en la TO-22 y la unión peatonal de la glorieta del Salto del Caballo- está previsto que se liciten en pocos meses para que comiencen las obras. Al cuatro gran proyecto, el de la unión de los barrios de Santa María de Benquerencia -conocido popularmente como El Polígono- y Azucaica, le falta el estudio mediambiental favorable para que pase a esa fase de licitación.
Los dos proyectos que están más avanzados son los que están encuandrados dentro del programa de humanización y usuarios vulnerables del Ministerio, y que están sufragados por los fondos Next Generation.
El carril-bici que unirá Santa Bárbara y el barrio de Santa María de Benquerencia, conocido popularmente como el Polígono, comenzará en la glorieta de Santa Bárbara y discurrirá por el camino que existe paralelo a la carretera y la vía del AVE. Para conectarlo con el carril bici ya existente en el parque lineal del Polígono, está prevista la construcción de una pasarela atirantada en el comienzo de la calle Jarama y que tendrá también una parte peatonal.
En cuanto a la segunda actuación dentro de este plan, la que prevé unir peatonalmente y con carril-bici las inmediaciones de la glorieta del Salto del Caballo, recoge actuaciones de movilidad y ajardinamiento que conviertan el ramal que la conecta con la avenida Madrid un vial urbano que finalmente sea cedido al Ayuntamiento de Toledo como parte de sus viales.
Estas dos actuaciones comportan un inversión de 4,29 y 1,46 millones de euros, respectivamente y está previsto que las obras queden licitadas en el primer semestre de 2023.
Nueva glorieta en la calle río Jarama
El otro proyecto que está previsto que se licite a lo largo de 2023 es de la construcción del tercer carril en la TO-23 entre su conexión con la A-42 y la calle río Arlés en ambos sentidos.
En el sentido salida, hacia la A-42, se establece una nueva glorieta en la calle Jarama desde la que partirá el tercer carril y que implicará la supresión de la salida actual desde las inmediaciones del matadero y que carece de espacio de aceleración.
En el otro sentido, el de entrada desde la A-42, el tráfico de entrada a la calle río Arlés con dirección al nuevo Hospital y los centros comerciales, quedará segregado.
Este proyecto de reordenación del tráfico, que también tiene como fin último la cesión del vial al Ayuntamiento de Toledo, está presupuestado en 5,36 millones de euros.
Por otra parte, Milagros Tolón ha recordado que el Ayuntamiento también va a acometer la adecentación de un carril de emergencia al Hospital Universitario que ya lo usan bomberos y Policía Local cuando hay alguna incidencia.
"Se prevé empezar la obra en próximos meses. El puente ya está hecho, será consolidar el terreno sin que afecte a la Fuente del Moro. Ese carril de emergencia se usa ya por parte de la policía y los bomberos cuando hay alguna incidencia. Lo que queremos es mejorarlo más para que se pueda usar en caso de accidente", ha asegurado.
Unión de Azucaica y el Polígono
La cuarta y última actuación pendiente es la conexión entre los barrios del Polígono y Azucaica uniendo la TO-22 y TO-23 como parte del nuevo tramo de la A-40. Está previsto que esta vía se inicie en el cruce de la calle Ventalomar, salve el trazado del AVE Madrid-Toledo, el río Tajo y la CM-4001 para establecer una intersección con la TO-23.
Este proyecto está incluido en el 'Estudio de Impacto ambiental de la Autovía A-40: A-6-Ávila-Maqueda-Toledo-Cuenta-Teruel, en el tramo de Toledo-Ocaña' que cuenta con un presupuesto de 21,78 millones de euros. Una vez que pase el estudio ambiental favorable, su licitación podría darse de manera segregada al resto del proyecto.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha asegurado que este acto confirma que "el compromiso del Ministerio con la ciudad de Toledo no son solo palabras, sino hechos que veremos publicados durante todo el año en el BOE".
Para Flores, se trata de "cuestiones que mejoran la vida de los ciudadanos, pensadas para mejorar el día a día reduciendo atascos, progresando en accesibilidad y ayudando a los desplazamientos en bicicleta."
En el mismo sentido, la alcaldesa Milagros Tolón ha subrayado que "Toledo está en la agenda del Gobierno para mejorar su movilidad y comunicación".
Tolón ha destacado que estas cuatro "importantes infraestructuras mejorarán la conexión entre los barrios y responderán a dos de los principales condicionantes del urbanismo de Toledo", una extensión de más de 20 kilómetros de longitud y la disgregación de sus barrios.
En este punto, la primera edil ha enmarcado esta presentación en el proceso de modernización y de renovación que impulsa su Gobierno a través de iniciativas vinculadas a "un Toledo Sostenible, Saludable, Seguro, Social y Smart City". Todo ello haciendo uso de "poderosas herramientas de planificación como son el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Toledo, el Avance del Plan de Ordenación Municipal o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que sitúan al peatón como eje de la movilidad y del desarrollo urbano".
Además de Tolón y Flores, al acto han acudido el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, Francisco Javier González Cabezas; y el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.