Los Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2023 han batido récord este año al volver a lograr la unanimidad de los cuatro grupos políticos en su aprobación, un consenso que se ha alcanzado durante los últimos tres años.
Las cuentas ascienden a 156,3 millones de euros, la cifra más alta de su historia, y han recogido las enmiendas de IU-Podemos, Cidadanos y PP después de que el equipo de Gobierno del PSOE haya transado con los 'populares' su propuesta de ayudar a los consistorios con los gastos de Seguridad Social derivados de los planes de empleo.
Según ha explicado el vicepresidente y portavoz, Santiago García Aranda, “son unos presupuestos municipalistas, generosos y fruto del diálogo y el consenso", ya que se ha escuchado a todos los grupos "para atender las propuestas que se nos han formulado".
El portavoz ha indicado que “el grueso de todos los fondos se destina a los municipios de la provincia de Toledo por varias vías, como la de las inversiones, donde se mantienen cifras históricas de 12 millones en los Planes Provinciales, 12 millones también en Gasto Corriente, 8 millones para gastos extraordinarios para servicios municipales básicos”.
Unos presupuestos para el progreso
Los Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2023 son los primeros en afrontar un nuevo ejercicio económico con endeudamiento cero, lo que significa gozar de un saneamiento financiero absoluto que permite aumentar las inversiones destinadas a los ayuntamientos y al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.
Los 157 millones de este presupuesto suponen son la cifra más alta que han alcanzado en la historia de la Diputación para impulsar el progreso y desarrollo de los pueblos toledanos, garantizar la prestación de los servicios esenciales y apostar en todo momento por la defensa de los principios de eficacia, economía y eficiencia en la gestión de los recuso públicos.
Más de 69 millones de euros se destinarán al capítulo principal de inversiones de la institución provincial, centrado en ayudar a los ayuntamientos en la ejecución de su gestión, a través de los programas de cooperación económica e impulso de los servicios públicos supramunicipales.
El Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha creado un nuevo Plan Provincial de Servicios Municipales, como fondo de cooperación con los ayuntamientos dotado con 8 millones de euros, asegurando la adecuada prestación de servicios básicos y obligatorios por parte de los ayuntamientos, amortiguando los costes en gastos de funcionamiento como consecuencia de la inflación.
Además, el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras se dotará con 12 millones de euros, para la mejora de infraestructuras y equipamientos municipales, de los que se benefician y disfrutan el conjunto de habitantes de los municipios toledanos.
Creación de empleo y protección social
Las cuentas también contemplan una inversión de 33 millones de euros para favorecer la generación de empleo y fomentar la economía productiva, más de 7 millones para mejoras en infraestructuras locales y medioambientales, o más de 10 millones para mantener la red de carreteras provinciales gestionadas por la Diputación.
Hay que mencionar también las aplicaciones presupuestarias del Fondo de Cooperación de Catástrofes Naturales y otras contingencias, dotada con 1 millón de euros, y la Cofinanciación de Fondos Europeos para Actuaciones Promoción Económica, dotada con 2 millones de euros, en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, también denominado Plan Next Generation EU.
Asimismo, el presupuesto para 2023 está comprometido con las necesidades de la gente y es sensible con quienes más precisan de las ayudas para asegurar la protección social, por lo que el Gobierno de la Diputación se vuelca en aquellas partidas ocupadas de la asistencia social, la atención a personas dependientes y otros colectivos vulnerables.
Es por eso que se destinan más de 41 millones de euros a políticas públicas de protección y promoción social y de igualdad de género, asignando más de 30 millones a programas y servicios de bienestar social para dependientes y colectivos, con la Residencia “San José”, como bandera y estandarte de ese compromiso con los más vulnerables.
Finalmente, el Gobierno provincial sigue decidido a apoyar la cultura, la educación, el deporte, el turismo o la protección del medio ambiente en el conjunto de la provincia, invirtiendo cerca de 19 millones de euros a esos sectores, fundamentales para el progreso provincial y parte necesaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.