Amplían la investigación al exjuez de Talavera Fernando Presencia por estafa y grupo criminal
La Audiencia Nacional imputa nuevos delitos al juez expulsado de la carrera judicial.
21 diciembre, 2022 12:36El magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha imputado nuevos delitos a Fernando Presencia, juez expulsado de la carrera judicial y quien, además de por injurias y calumnias contra altas instituciones del Estado, a partir de ahora será investigado por delitos de organización criminal, asociación ilícita y estafa agravada.
En un auto conocido oficialmente este miércoles y avanzado por El Español, Gadea acuerda asimismo el embargo preventivo de los 188.722 euros recaudados por la asociación que preside el investigado, denominada Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), al considerar que se trata de “un instrumento al servicio de un grupo de personas para la obtención de recursos con los que lucrarse, simulando que con ella se combatía contra la corrupción”.
El juez sostiene que esos fondos supuestamente recaudados para la lucha contra la corrupción, en realidad se destinaban a fines privados.
Así se desprende, dice Gadea, de los últimos informes policiales remitidos a la causa, de los que se advierte "la posible existencia de delitos de organización criminal" o estafa agravada, siendo Presencia el "presidente y promotor de dicha organización, y el mayor beneficiario de este delito, por cuanto habría recaudado mediante ACODAP hasta 122.000 euros, de los que habría podido desviar para su uso privado más de 34.000 euros".
Talavera
Presencia cuenta con dos condenas de inhabilitación por prevaricación judicial y otra a dos años y diez meses de prisión por denuncia falsa y calumnias contra el fiscal decano de Talavera de la Reina (Toledo), Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.
Ahora tendrá que acudir a declarar por los nuevos delitos que le ha imputado el magistrado, que también ha citado a uno de sus supuestos colaboradores ya investigado, así como a otras nueve personas por su colaboración en los hechos, algunas por haber recibido supuestamente fondos de ACODAP y otra por haber presentado más de diez denuncias contra altas instituciones del Estado.
El juez cree que hay indicios que "permiten constatar" que ACODAP, sería "en realidad el medio corrupto por el que, al parecer, se enriquecerían sus miembros y parientes, empezando por su presidente, Fernando Presencia Crespo, quien una vez separado de la carrera judicial carecía de ingreso alguno", de forma que "la pretendida intención de actuar contra la corrupción no sería más que un falso reclamo para atraer aportaciones y donaciones anónimas”.
La presentación de las "denuncias mendaces" contra altas instituciones del Estado era "un paso indispensable" para "amplificar el engaño" y era el "componente necesario para seguir con la lucrativa actividad que tan altos rendimientos les estaría dando, publicitando su actuación a través de redes sociales, páginas web y otros medios de comunicación pública".
En su auto, el juez rechaza llamar a declarar a petición de Presencia a diferentes autoridades, como el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes, o varios magistrados.