El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos para el próximo año, con una cifra “récord” de 156 millones de euros, un 8,48 % más que el actual. Y, además, con “deuda cero”, por lo que lo ha calificado “el presupuesto del crecimiento y de una extraordinaria gestión económica”. Ahora, deberá ser ratificado en el Pleno provincial del próximo día 22 de diciembre.
“Es el presupuesto que necesita la provincia. Son unas cuentas que apoyan económicamente las inversiones y la prestación de servicios, la atención social y el funcionamiento de los ayuntamientos. Marca una cifra récord en inversiones y programas de financiación municipal y, además, se sustenta en el hito histórico de ser el primero de la historia democrática de la Institución provincial con deuda 0, es decir, ni un solo euro de estas cuentas va a ir destinado a pagar deudas”.
Asimismo, Gutiérrez ha expresado que se trata de un esfuerzo “que tiene como objetivo promover el desarrollo y dinamización de nuestros pueblos, prestación de servicios de calidad, generación de empleo y atención a las necesidades reales de las personas. Todo ello, cumpliendo con el principio de estabilidad y equilibrio presupuestario, a pesar del contexto de crisis económica a consecuencia de la pandemia y agravada por la guerra de Ucrania”.
[Vuelve a salir a subasta el barco de la Diputación de Toledo con una importante rebaja]
Gutiérrez ha estado acompañado por los tres vicepresidentes Fernando Muñoz, de Asuntos Generales, Empleo, Deporte y Promoción Turística; Santiago García, de Cooperación, Infraestructura, Haciendo y Presupuesto; y Ana Gómez, de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social. También ha estado presente el diputado responsable de Presupuestos y Promoción Económica, José Pablo Sabrido.
Partidas
El presidente ha destacado el aumento de las transferencias directas, un 32 % con respecto al 2022, y la creación de la línea de financiación pionera del ‘Plan provincial de Servicios Municipales’, con 8 millones que “servirán para el sostenimiento de servicios obligatorios”.
El Plan provincial de Obras contará con 12 millones de euros y el de Gastos Corrientes con 13 millones, “las cifras más altas que han tenido”. Así, destinarán 2,5 millones para la limpieza de centros escolares, un millón para el fondo de cooperación para catástrofes naturales o dos millones para la cofinanciación de los fondos europeos, 'Next Generation'.
En el plano de políticas sociales, Gutiérrez ha destacado la iniciativa de atención a personas en entornos rurales, con dos millones para el servicio de comidas a domicilio para mayores en municipios menores de 5.000 habitantes y con otro de refuerzo y formación de sus profesionales, con 51 cursos y una participación estimada de un millar de trabajadores.
“Otra de las prioridades” se refiere al empleo, con 11 millones de euros que beneficiarán a más de 4.700 desempleados de la provincia, y el Programa de Recualificación y Reciclaje profesional (Recual). Además, ha recalcado los 62 millones para el impuso de Servicios Supramunicipales, un 4,68 % más que en este año, y los más de 41 millones, un 6,59 % más que en el actual ejercicio, para el impulso de la protección y promoción social e igualdad de hombres y mujeres.
Para Cultura, Deporte, Turismo, Educación y Medio Ambiente se han destinado 19 millones, un 5,7 % más que este año. Así, para el Consorcio de Extinción y Salvamento se han previsto 13 millones, para financiar el parque de bomberos de Villarrubia de Santiago, que “empezará a funcionar en el primer semestre del 2023, antes de verano”.
“Con este presupuesto reforzamos el cuerpo inversor y el alma social, que siguen siendo nuestra seña de identidad, y se apuntala con una gestión económica, impecable, como reducir a 0 la deuda de 45 millones de euros que heredamos. Tenemos amplia mayoría, absoluta, sin embargo, esto no condiciona la generosidad, talante dialogante, receptivo y de consenso que siempre hemos mostrado como Gobierno”.