El centro comercial Luz del Tajo de Toledo encederá oficialmente su alumbrado navideño, que inundará de colores todas las instalaciones, este jueves a las 18:00 horas. Sin embargo, este año será diferente, ya que media hora después llevará a cabo un apagón simbólico de todo el decorado para reivindicar la necesidad de un mayor ahorro energético y nuevos modos de consumo sostenibles.
Así lo ha indicado en nota de prensa el propio centro, que tras el pistoletazo de salida pondrá en marcha varias actividades temáticas para reforzar el espíritu navideño y el ocio en familia.
Desde el día 5 y hasta el 18 de diciembre, se ofrecerán talleres infantiles totalmente gratuitos donde los niños y niñas podrán hacer manualidades y adornos de Navidad que podrán llevarse a casa. Además, Papá Noel y el Rey Mago estarán allí como de costumbre para escuchar los deseos y despertar la ilusión de los más pequeños, y en ciertas fechas señaladas se obsequiará con regalos y sorpresas a los visitantes.
Compromiso energético
Este año, Luz del Tajo ha querido destacar su compromiso energético y sostenible. Entre las principales medidas adoptadas ya por el centro comercial, gestionado por la multinacional Sonae Sierra, se encuentran la instalación de iluminación de alta eficiencia, la optimización de las horas de encendido luminoso y funcionamiento de los equipos, la gestión eficaz de los sistemas de climatización o la reducción de la iluminación decorativa.
“Queremos mitigar el impacto de la escasez de recursos y el aumento de los precios en línea con las recomendaciones de los gobiernos y los organismos reguladores del sector energético. Estamos orgullosos de los resultados obtenidos hasta la fecha y siempre mantenemos la ambición de hacer más y mejor”, ha señalado Tomás Azaceta, director de Luz del Tajo.
En todos los centros gestionados por Sonae Sierra la optimización continua de los recursos se lleva a cabo con el apoyo de un sistema de gestión de edificios centralizado, que usa la inteligencia artificial para optimizar el uso de la iluminación, el aire acondicionado o la ventilación. Esta es una de las herramientas que ha permitido a la empresa evitar 12,3 millones de euros en costes energéticos solo en 2021.