El presidente provincial del PP de Toledo, Carlos Velázquez, se ha negado a "confrontar" por el agua con otros territorios como España, ya que considera "absurdo y paleto" plantear la gestión hidrológica de manera "localista".
Así ha respondido este viernes, a preguntas de los medios de comunicación, sobre la enmienda presentada por su partido en el Congreso de los Diputados para que durante el año 2023 queden sin vigencia los cambios introducidos en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que restringen los envíos de agua al Levante desde los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía.
En línea con lo defendido en la víspera desde Guadalajara por Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, Velázquez ha reclamado "un pacto para conseguir grandes acuerdos" sobre agua a nivel nacional, evitando la confrontación en lo que "debe de ser un elemento de unión" en España.
[El Gobierno de Castilla-La Mancha acusa a Feijóo de abrir "una guerra" sobre el agua]
Para defender su argumentación, el líder del PP toledano ha recordado que "más de la mitad de los ciudadanos de la ciudad de Toledo y de la provincia bebemos agua de la Comunidad de Madrid".
Así, ha asegurado que es el PSOE el único partido que pretende que se confronte sobre el agua con el objetivo, ha dicho, de "ocultar" la polémica generada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez abriendo la posibilidad de rebajar las penas por el delito de sedición, algo que "que puede ser un atentado contra la igualdad de los españoles".
El PSOE cree que es un "insulto"
De su lado, el PSOE de de Castilla-La Mancha ha exigido a Velázquez que retire su afirmación porque, a su juicio, considerar absurdo y paleto el debate sobre el agua es un "insulto" a los castellano-manchegos.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, la vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha señalado que el PP no solo "traiciona" a Castilla-La Mancha y su líder regional, Paco Núñez, "se calla ante sus jefes", sino que además "insulta" a los castellano-manchegos y a quienes defienden los intereses de esta región como el PSOE, el Gobierno autonómico, agricultores, ganaderos, la sociedad y la gente de los pueblos que sufre la escasez de agua.
En este sentido, ha criticado el "silencio vergonzoso" de Núñez porque calló ante su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en su visita a Guadalajara, al tiempo que ha remarcado que las enmiendas del PP "no son una tontería ni una banalidad" sino que "atentan contra la seguridad, el medio ambiente, los pueblos, las capacidades de desarrollo de la región y el dinamismo económico".
"Deuda histórica"
Por su parte, Asaja Castilla-La Mancha ha expresado que llevan “años exigiendo que se compense la deuda histórica”. “Castilla-La Mancha no puede ser una región seca, ni mucho menos ninguneada”.