El Ayuntamiento de Casasbuenas (Toledo) ha alertado de nuevo que la construcción de una planta de producción de metano a dos kilómetros del pueblo es "potencialmente nociva" para los vecinos y el medioambiente, pues está ubicada en una zona de cría del águila imperial, una especie protegida y en peligro de extinción.
El Consistorio de esta localidad, gobernada por el PP, ha denunciado en un comunicado que el Gobierno regional "solo se acuerda" de ellos para instalar una planta de producción de metano al lado del municipio, en el paraje Cerro Pelado, perteneciente al término de la vecina localidad de Noez.
"No somos un parque temático para los 'findes' de los urbanitas de las ciudades. Tampoco somos toda esa retahíla de cursiladas y tópicos pedantes de la España vaciada", ha advertido el Ayuntamiento, que ha criticado que el Ejecutivo regional les "ningunea miserablemente" porque, al ser una población pequeña, aportan "pocos votos" para los políticos.
Aunque ha recordado que Casasbuenas controla grandes extensiones de territorio y fuentes de producción de alimentos: "Somos mucho más necesarios de lo que se piensa y nuestra paciencia está muy cerca de colmarse", ha avisado.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado 5 de octubre la declaración de prioritario de este proyecto, con la que se da luz verde a la construcción de la planta de biogás, pero la Orden 191/2022 de la consejería de Desarrollo Sostenible no incluye las alegaciones que el Ayuntamiento hizo en agosto que demuestran la existencia de nidos y apostaderos de águilas imperiales en las cercanías del emplazamiento de la planta.
Casasbuenas ha señalado que la Orden solo alude a que "se baraje la posibilidad de soterrar la línea de abastecimiento eléctrico, y que se analice su impacto sobre el águila imperial" ya que, en el proyecto presentado por los promotores, se mencionan líneas eléctricas aéreas, algo que "sería letal" para la supervivencia de estas rapaces.