"Mi nombre es FRANCISCO RODRÍGUEZ MÁRQUEZ y soy vecino del casco histórico de Toledo, desde hace mas de treinta años, por lo que creo que mi cariño y admiración por la ciudad, está fuera de toda duda; razón por la cual, decidí invertir y rehabilitarme una casa hace ahora veintidós años, con la esperanza de que el casco histórico fuera el lugar acogedor y habitable, que siempre había soñado.
A lo largo de estos años hay que reconocer que en el Ayuntamiento de Toledo se han hecho cosas bien y otras no tan bien, pero en los últimos tres años mi apreciación (a través de “pruebas objetivas”, que aporto en este escrito) es que se ha empezado a “gestionar” DE ESPALDAS A LOS HABITANTES DEL CASCO y paso a explicarme.
Para ilustrar mi razonamiento de forma objetiva, tomaré como ejemplo la casa contigua a mi domicilio, situada en la calle Ave María no 10 . Esta casa es desde hace mucho tiempo, nido de palomas, ratas, gatos, probablemente carcoma e incluso supone un GRAVE RIESGO de “desprendimientos” tanto de tejas, como de canalones, por lo que ya en su momento elaboré un informe que elevé al Ayuntamiento sin obtener ninguna respuesta.
Desde el año 2018 he presentado ocho escritos (de los que tengo copia que y están a disposición de quien quiera revisarlos) al Ayuntamiento, sin haber RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA y lo que es mucho peor, sin que se haya tomado ninguna “medida correctora” que yo sepa.
Dichas medidas no serían difíciles de tomar, siempre que se gobernase con el objetivo centrado en los ciudadanos que elegimos el casco para vivir y no en los objetivos DE CARA A LA GALERÍA Y A LA FOTO FÁCIL. (Inauguración del tramo de Reyes Católicos por ejemplo hace unos días, para facilitar la vida a los turistas y dificultársela a los “sufridores” habitantes del casco). Algunos ejemplos de esas medidas podrían ser (las apunto por si el Concejal responsable quiere tomar notas y hacer “cosas concretas”).
• - Localizar a los propietarios de las casas “invadidas” por cualquier tipo de plaga (palomas, ratas, gatos, carcoma, termitas etc..) y que constituyen un riesgo claro de derrumbe (aunque de momento no se haya caído parte de la fachada, ni tejas, ni canalones. “Más vale prevenir que curar”). Con estos datos, confeccionar un “LISTADO DE MEJORA”
-
- Informarles de que tienen un plazo de 10 /15 días para solucionar el problema o serán “sancionados” e incluso “expropiados” (no se si la ley lo permite, pero seguro que sería una medida “muy persuasiva” para otros “propietarios pasotas”).
-
- Apoyar técnicamente a los propietarios si lo requieren, para tomar decisiones en lo que sea necesario. (explicarles como cerrar los agujeros de tejados y ventanas de forma económica y efectiva, como asegurar canalones y tejas, como contactar con empresas que se dedican al “control de aves” etc.) etc..
-
- Establecer una “comisión MIXTA permanente” Ayuntamiento/ciudadanos habitantes del caso histórico(en la que estoy dispuesto a participar si se persiguen resultados y no fotos electorales) , que visite los edificios y locales, para comprobar que las medidas van dando resultados e informando de la evolución de la mejora y la “satisfacción” de los “ciudadanos sufridores”.
-
- Ejecutar medidas cotidianas y extremas relacionadas con un PLAN A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO, para hacer cumplir la Ley en toda su amplitud, y así evitar el grave deterioro que sufre nuestra ciudad, “Patrimonio de la Humidad”).
-
- Hacer un seguimiento del “plan de acción” con filosofía de “mejora contínua”, de tal manera que la ciudad tenga una evolución positiva, sin estar sujeta a los vaivenes electoralistas del “aquí te pillo, aquí te mato”. (auditorías permanentes e independientes).
En resumen.
-
- Como he dicho anteriormente, “Más vale prevenir que curar”. Con este escrito me gustaría “denunciar públicamente” una situación insostenible y que puede llegar a tener consecuencias graves e irreversibles, como ya ha ocurrido con una de nuestras vecinas de la calle Buzones, que a causa de la inhalación de los gases producidos por la mezcla de la palomina con el agua de lluvia, ha adquirido una enfermedad denominada “Neumonitis intersticial hipersensibilidad”, de la que ha sobrevivido tras pasar dos veces por el quirófano y someterse a varias biopsias pulmonares, que han confirmado el diagnóstico y la han transformado en una “enferma crónica” con las limitaciones que esto lleva consigo y que son, según los médicos claramente irreversibles. Esta ciudadana tuvo que abandonar su vivienda habitual, por prescripción médica, con lo que supone esta medida tanto a nivel económico, como emocional. Por supuesto que el tema está en los tribunales para solicitar la responsabilidad civil/patrimonial, que tanto los dueños el inmueble como el Ayuntamiento tendrán que defender, pero mientras tanto somos miles los ciudadanos que estamos en peligro, gracias a la desidia y la nefasta gestión del equipo de gobierno que preside la señora Tolón.
Señora Alcaldesa, si me permite un consejo; menos fotos y más actuaciones concretas y eficientes, para que Toledo sea “Patrimonio de la humanidad” y no “patrimonio de la inmundicia”. Solo tiene que darse un paseo por la calle Ave María por ejemplo y apreciará el fuerte olor a palomina e incluso el peligro que supone andar por encima de la película formada por esta en contacto con la humedad".
Francisco Rodríguez Márquez