El diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador, ha propuesto que el barco de la Diputación varado en Galicia desde 2015 y por el la institución paga unos 5.000 euros anuales en concepto de tasas de amarre, regrese a la capital de Castilla-La Mancha para recorrer el tramo navegable del río Tajo entre los barrios de Safont, Santa María de Benquerencia y Azucaica.
El objetivo es "impulsar la recuperación del río y dejar de derrochar dinero público", ha explicado en un comunicado este miércoles Julio Comendador.
Ha recordado que en 2015 la Diputación de Toledo -con un gobierno del PP- pagó 344.850 euros por esta embarcación para navegar por el embalse de Azután con 60 pasajeros y llegar al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, aunque el proyecto se paralizó "con la llegada al poder de los socialistas", ya que lo consideraron inviable, y el barco quedó en Ribadeo, donde había sido construido.
"Es inadmisible que desde entonces no se haya tomado ninguna iniciativa respecto a este barco, ecológico, de quince metros de eslora y fabricado en fibra de vidrio, más allá de varios intentos fallidos de subastarlo, con lo que el catamarán, con el escudo de la Diputación de Toledo, se ha convertido en el hazmerreír de quienes acuden a los muelles de Ribadeo preguntándose qué pinta una embarcación concebida para navegar en agua dulce a orillas del mar Cantábrico”, ha dicho el diputado.
Un tramo navegable
Comendador propone utilizar esa embarcación en el Tajo, entre Safont, el Polígono y Azucaica, que es un tramo navegable, y de esta forma "comenzar la recuperación del Tajo más allá de las pantomimas a las que venimos asistiendo, con anuncios rimbombantes antes de las elecciones, que no solucionan el estado lamentable del río a su paso por Toledo y provincia”, ha agregado.
Ha hecho hincapié en que el anuncio por parte del Ayuntamiento de Toledo de una inversión de 3,2 millones de euros, con fondos europeos, para recuperar las riberas del Tajo, supondrá "tirar el dinero" si antes no se depuran las aguas y se vigila el caudal.
En base a esta premisa, la idea de Ciudadanos es "dar vida al río con ese recorrido en un barco que ya tenemos y que se ha visto sometido a decisiones basadas en políticas erróneas de los dos grandes partidos, solo pensando en sus propios intereses electorales”.