Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha inaugurado este martes el nuevo ciclo de conferencias enmarcado en el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, que ofrecerá las claves de los últimos años del reinado de Alfonso X, tanto la crisis sucesoria como la guerra civil abierta en el periodo 1275 – 1284.
La primera jornada de este ciclo ha corrido a cargo del Coordinador del VIII Centenario de Alfonso X, Martín Molina, bajo el nombre “Los últimos años del Reinado de Alfonso X: Crisis sucesoria y guerra civil (1275-1284)” y ha sido presentada por la alcaldesa, Milagros Tolón, y la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica, María Luz Santos.
El ciclo se desarrollará cada jueves a las 19:00 horas con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico-Azucaica, la Cofradía Internacional de Investigadores y el Ateneo Científico y Literario.
A la primera de las sesiones han asistido decenas de toledanos y toledanas, así como numerosos miembros de la Corporación municipal y del Gobierno local, así como el ex presidente de la Junta de Comunidades, José Bono. En ella, Martín Molina, quien ha destacado que “el conocimiento de la historia nos hace reflexivos y prudentes a la hora de tomar decisiones”, ha abordado la etapa final del reinado del rey toledano destacando que “hay cosas de la historia que se repiten” y ofreciendo todo lujo de detalles y curiosidades en torno a esta etapa destacada de la historia de España.
Próximas citas
Las próximas citas de este ciclo serán en el Museo de Santa Cruz los jueves 13, 20 y 25 de octubre, y los días 3, 10 y 17 de noviembre, mientras que la conferencia del jueves 27 de octubre se celebrará en el Monasterio de San Vicente a cargo del profesor José Carlos Vizuete, que abordará la relación del monarca con la Orden del Císter y con este monasterio toledano. En su alocución, la primera edil ha puesto en valor la figura y trabajo del coordinador del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, Martín Molina, quien ha promovido esta conmemoración que ha girado en torno a tres objetivos principales que ha recordado.
De un lado, recuperar y dar a conocer patrimonio histórico toledano a través de un monarca nacido en nuestra ciudad; convertir a Toledo en un foco cultural y académico y, por último, dinamizar la actividad social de la ciudad, contribuyendo con ello al desarrollo económico de Toledo. Objetivos que, según ha expresado, se han cumplido “generando un retorno para la ciudad en forma de prestigio cultural y beneficio económico y turístico”.
Compromiso
Y es que, con la llegada de la pandemia, el Ayuntamiento sumó “un reto más” pero según ha destacado la alcaldesa “nunca dejamos de apostar por esta celebración”, sino que se “reforzó nuestro compromiso con la cultura y con la necesidad de acelerar la reactivación de la ciudad y la recuperación de su pulso habitual, aprovechando la oportunidad que nos brindaba el Rey Sabio”.
En esta etapa final de la celebración, el Ayuntamiento afronta las últimas actividades que aglutinan el ciclo hoy presentado, las exposiciones organizadas en Tavera por el Archivo Histórico de la Nobleza, el Congreso Internacional “Alfonso X: El universo político y cultural de un reinado” con la colaboración de la UCLM y el concierto de clausura previsto para el 23 de noviembre.
Finalmente, la alcaldesa ha valorado el papel de la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica –integrada en el Consejo Asesor del VIII Centenario- por su “compromiso y el de los vecinos a los que representas por Toledo y por la difusión de la cultura y el patrimonio toledano”.
De otro lado, María Luz Santos, ha trasladado su enhorabuena al Ayuntamiento por esta conmemoración “que está poniendo a Toledo como referente en el mundo de la cultura y de la historia” y a Martín Molina “por el trabajo que ha realizado como coordinador del Centenario y por contar con nosotros para este nuevo ciclo de charlas”.
Cabe recordar que esta semana ha sido inaugurada la muestra ‘Documentos de la Cancillería en el reinado de Alfonso X’ en el Archivo Histórico de la Nobleza del Hospital Tavera. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero en horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados y domingos.