La Diputación de Toledo financia con 10.000 euros cursos destinados al sector agrícola y ganadero
Se ofrecerán cursos de aplicador de productos fitosanitarios en tres modalidades formativas.
14 septiembre, 2022 17:54La Diputación de Toledo y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) vuelven a colaborar este año para atender las necesidades del sector a fomentar la calidad y producción de las explotaciones agrícolas y ganaderas, renovando el convenio por el que la Institución provincial financia con 10.000 euros la realización de 'Cursos de aplicador de productos fitosanitarios'.
Esta acción formativa pretende formar a los trabajadores en las buenas prácticas fitosanitarias para evitar residuos y contaminación medioambiental, así como mejorar la relación trabajo-salud en el ámbito agrario, con la realización de tres modalidades formativas.
En nota de prensa, la Diputación ha explicado que estas acciones van desde aplicador de productos fitosanitarios, dirigidas al nivel básico, pasando por el nivel cualificado y una modalidad formativa para la renovación de aplicación de esos productos.
Los cursos, homologados, contemplan formación teórica y práctica con profesores técnicos especializados en la materia, para habilitar a los interesados en la realización de tratamientos fitosanitarios y la compra de productos.
Asimismo, contienen formación relativa a temas como las plagas de los diferentes cultivos y cómo detectarlas, la producción integrada y ecológica, los productos fitosanitarios y los riesgos derivados por su uso, las buenas prácticas agrícolas, o la normativa aplicable, entre otras materias.
Los cursos de nivel básico se dirigen a personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no generen gases tóxicos o mortales.
Por su parte, los cursos para niveles cualificados tendrán como destinatarios usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, agricultores y agricultoras que hagan tratamientos empleando personal auxiliar.
También personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, responsables técnicos de las empresas, entidades y explotaciones agrarias que apliquen productos fitosanitarios, aplicadores de productos fitosanitarios a terceros y manipuladores que puedan entrar en contacto con los productos fitosanitarios.