Si cualquier vecino de Seseña (Toledo) necesita atención sanitaria urgente tiene que desplazarse hasta el Hospital Universitario de la capital toledana, que se encuentra a 55 kilómetros de distancia y 40 minutos en coche. Curiosamente, disponen de otro centro sanitario mucho más cerca, el hospital del Tajo de Aranjuez, a 13 kilómetros que se recorren en 15 minutos.
Sin embargo, es inaccesible para ellos puesto que se trata de un recurso gestionado por la Comunidad de Madrid y no por la de Castilla-La Mancha. Una traba burocrática que afecta a miles de ciudadanos de una treintena de municipios toledanos de las comarcas de La Sagra y la Mesa de Ocaña, limítrofes con la región madrileña.
Para defender sus intereses, la Plataforma para la Defensa del Convenio Sanitario con Madrid ha recogido la firma de más de 10.000 vecinos de estos pueblos, que solicitan poder recibir atención sanitaria en los hospitales cercanos de Madrid. Ahora, el presidente provincial del PP de Toledo, Carlos Velázquez, se ha reunido con ellos para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que atienda la petición de los afectados.
Según ha señalado el PP en una nota de prensa, los representantes de la Plataforma han manifestado a Velázquez su preocupación por la paralización del convenio sanitario firmado entre los gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid en 2015, aunque denuncian que el Ejecutivo castellano-manchego no ha permitido en ningún momento su aplicación.
En este sentido, los miembros de la Plataforma han avanzado que van a seguir defendiendo, con las acciones que sean necesarias, esta demanda histórica de los vecinos de La Sagra y la Mesa de Ocaña, porque "la cercanía es un factor determinante en la asistencia sanitara".
Sí se aplica en Guadalajara
Además, han mostrado su disconformidad con la "discriminación" que sufren respecto a los vecinos de Guadalajara, donde sí se aplicó el convenio y los pacientes pueden recibir asistencia sanitaria con normalidad en los hospitales de Madrid.
En 2019, el diputado socialista Fernando Mora reconoció que el Convenio "está vigente en lo que debe estarlo, especialmente en Guadalajara, de donde se siguen mandando pacientes a Madrid cuando es menester". Según explicó, la estrategia del Gobierno regional es que los hospitales de Castilla-La Mancha "tengan los suficientes medios como para no tener que derivar pacientes a Madrid salvo las excepciones estipuladas".
Velázquez, por su parte, ha señalado que "el acceso a los servicios sanitarios públicos es una prioridad para todos los ciudadanos, que demandan su derecho a una atención sanitaria cercana y de calidad y que no entienden la creación de fronteras que limitan el acceso de las personas a los servicios sanitarios".