El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha calificado este martes de "imperdonable" que la alcaldesa, Milagros Tolón, y todo su equipo de Gobierno "quieran hacer creer a los toledanos que el problema del amianto en nuestra ciudad ha desaparecido" y le ha recordado que "fue ella misma quien afirmó que mientras existiera amianto, habrá riesgo para la salud".
En rueda de prensa en Toledo, López Gamarra ha resaltado que el amianto en Toledo "es un problema de salud pública" y ha advertido que, "lejos de solucionarse, hoy día se pone aún más de manifiesto, puesto que tras la DANA algunos restos que se habían tapado han salido a la luz", a lo que se unen los restos visibles que siguen existiendo en el arroyo Ramabujas, en la antigua parcela de Ibertubo o en la zona del barrio avanzado, según ha informado el PP en nota de prensa.
"El problema sigue existiendo y ustedes quieren ocultarlo", ha recriminado López Gamarra a la alcaldesa, asegurando que esto es lo mismo que intentaron hacer "tapando lo que pudieron en su día, algo que no era una solución, sino un parche más de los tantos parches socialistas", pues con el amianto lo que hay que hacer es retirarlo.
En este sentido, ha recordado que el PP ya advirtió hace tiempo de esta situación y presentó enmiendas a los presupuestos para destinar importantes partidas a la retirada del amianto, no para taparlo. "Pero tanto Tolón como Page, como ejemplo de trileros, prefirieron dejarlo debajo de la alfombra en lugar de recogerlo", ha denunciado.
El viceportavoz 'popular' ha aclarado que no se trata de un problema de dinero para llevar a cabo la retirada, sino de voluntad política, ya que "sigue existiendo superávit en el Ayuntamiento de Toledo y mucho dinero en Europa para esa transición ecológica tan cacareada por la izquierda socialista y que, sin embargo, no tiene ningún resultado medioambiental".
"Ni amianto, ni río, ni recinto ferial, ni senda ecológica, ni carril bici. Solo promesas que no se cumplen", ha declarado López Gamarra, quien ha advertido además de que "no solo hay amianto en Santa María de Benquerencia, sino también en Santa Bárbara, en la entrada a la ciudad desde Madrid y paso de los vecinos a la senda ecológica".
Respuesta de Tolón
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha invitado a los concejales del Partido Popular a conocer la realidad del amianto en el barrio del Polígono más allá de "criticar por criticar", como considera que han hecho los 'populares' con este y otros tantos asuntos que atañen a la ciudad y a los que han puesto soluciones tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el propio Ayuntamiento, ha dicho.
Milagros Tolón ha recordado al PP que "una vez más" intenta enturbiar el clima político de la ciudad "cuando jamás han aportado soluciones, convirtiéndose en una de las oposiciones menos útiles de la historia de la democracia municipal". "Después de décadas se ha atajado un problema y se han tomado medidas", ha comentado la alcaldesa a preguntas de los medios, para invitar de nuevo a los concejales del PP a visitar el Polígono, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Y es que como ha indicado la responsable municipal, "antes de opinar y hablar sobre una cuestión cuya solución ha sido liderada por los propios vecinos y vecinas del Polígono, gracias a su tesón y reivindicación, hay que estar informado". "Cuando quieran que vengan al Polígono para que vean las actuaciones que está haciendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poner fin a este problema", ha indicado la primera edil.
En este sentido, Milagros Tolón ha explicado que, aunque hay que seguir trabajando en las líneas de actuaciones que se han venido practicando durante estos meses para atajar la situación del amianto en el Polígono, el punto de partida actual no es el de hace años, pues ya se han realizado inversiones muy importantes para avanzar hacia soluciones definitivas.
"Hay que seguir trabajando, por supuesto, pero les recuerdo que el responsable de ese amianto y de esas dimensiones fue un Gobierno del PP, un Gobierno del PP lo permitió tras el cierre de la empresa Ibertubo", ha dicho, para añadir que en los 'populares' del Ayuntamiento de Toledo "deben enterarse bien de estas cuestiones, deben informarse antes".
Así, la alcaldesa ha subrayado que en estos años se ha avanzado para solventar esta problemática enquistada durante décadas, para añadir que la clave de estos avances se debe a los vecinos del barrio del Polígono, quienes han jugado un papel decisivo en el que la acción política y las inversiones públicas han formado parte "porque era y es de justicia".