La diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud de Toledo, Alicia Martín, la alcaldesa de Camuñas (Toledo), Carmen Cano, y el presidente de la Asociación Cultural la Partida, Pedro Gallego, han pedido que la recreación histórica del “Juramento del guerrillero” sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Así lo han manifestado durante la presentación de la XV edición del “Francisquete” 2022, unas jornadas que vuelven a la localidad después de dos años de ausencia obligada por la pandemia, informa la Diputación provincial.
Alicia Martín ha asegurado a Carmen Cano, a Pedro Gallego y al grupo de vecinos que asistían a la presentación caracterizados de la época de 1808, que la Diputación "irá de la mano con vosotros, con la Asociación, el Ayuntamiento y con todo el pueblo para que ese reconocimiento sea una realidad”.
La alcaldesa de Camuñas ha afirmado que quieren proteger y consolidar aún más el “Francisquete”, que suma ya 15 ediciones, y por ello ha anunciado que “con el visto bueno de la Asociación, vamos a iniciar los trámites para solicitar que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional”, en la confianza de conseguirlo.
Acontecimientos de 1808
En esta recreación se recupera la historia de Camuñas protagonizada por Francisco Sánchez Fernández en 1808 con la que las calles del pueblo se volverán a convertir en el primer fin de semana de agosto en un gran escenario en el que los vecinos teatralizarán los acontecimientos vividos en la villa en el siglo XIX durante la guerra de la Guerra de la Independencia.
Concretamente, los hechos que llevaron a Francisco Sánchez Fernández “el tío Camuñas” a levantarse en armas contra el ejército francés y a liderar una de las partidas de guerrilleros más importantes de la zona centro peninsular siendo nombrado, durante la contienda, teniente coronel de los Húsares Francos de Camuñas.
De estos tres días plagados de actividades, actos y representaciones teatrales, Gallego ha resaltado que se amplían las localizaciones, de forma que también se llevarán al centro del pueblo representaciones, a la plaza Ramón y Cajal, la plaza Imperial y la plaza de Pecados y Danzantes que volverán con sus adornos a la época recreada en el Francisquete.
Y otra de las novedades es “volver a tener un pequeño guiño con la batalla que hubo aquí muy cerca en Almonacid de 1809 con la representación en campo abierto de lo sucedido”, en ese interés de incorporar a “las comarcas cercanas en la historia de la época de la partida de Francisquete”.