La Policía Nacional ha detenido en Toledo a cuatro varones, de 19, 22, 25 y 33 años de edad, tras ser sorprendidos sustrayendo el catalizador de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.
La investigación policial ha revelado que formaban parte de un grupo criminal itinerante, especializado en este tipo de delitos, que disponía además de la infraestructura necesaria para sacar los catalizadores robados del país y así extraer los metales preciosos que contienen sin ser detectados por las autoridades policiales españolas.
Según han informado los agentes, la madrugada del miércoles 6 de julio se recibió en el 091 la llamada de un ciudadano que había observado un vehículo sospechoso en el barrio de Santa María de Benquerencia. A raíz de las explicaciones que esta persona aportó, una patrulla quedó vigilante en la zona, descubriendo que a bordo del turismo viajaban cuatro varones que acababan de sustraer el catalizador de un coche estacionado en una zona de aparcamiento próxima, por lo que fueron detenidos.
Se habían desplazado desde Madrid
Posteriormente, se inició una investigación sobre los implicados, resultando que todos ellos procedían de la comunidad de Madrid y que formaban parte de un grupo organizado itinerante, especializado en la sustracción de catalizadores de vehículos.
El día de los hechos, se habían desplazado hasta Toledo con la intención de cometer varios de estos robos y todo apunta a que incluso disponían de la infraestructura necesaria para ocultar y exportar los catalizadores robados, eludiendo así el control de las autoridades policiales españolas.
Los cuatro jóvenes detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, ante la que tendrán que responder como presuntos autores de los delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal.
Consejos a los ciudadanos
El catalizador es una pieza instalada en el sistema de combustión de los vehículos tanto diésel como gasolina, cuya función es transformar químicamente los gases que emiten los motores para minimizar la contaminación ambiental. Esta pieza está construida con metales preciosos que son extraídos y vendidos en el mercado negro, por lo que su sustracción causa un importante perjuicio económico a las víctimas.
Para impedir o dificultar su robo, se recomienda no estacionar el vehículo en lugares apartados o poco iluminosos y, a ser posible, en aparcamientos cerrados. Se puede grabar el número de bastidor o la matrícula en el mismo, pintarlo para que este no pueda ser revendido, o instalar una placa protectora cubriéndolo.