Golpes de calor, poca sombra, colas "eternas", retrasos en los conciertos y bomberos que tuvieron que refrescar a muchas de las miles de personas que este sábado acudían al 'Capital Fest' de Talavera de la Reina han concitado las críticas de cientos de asistentes a este encuentro, que arrancaba con previsiones grandiosas y que, como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, ha provocado una fuerte polémica.
Las redes sociales han canalizado muchas de las quejas de los cerca de 13.000 asistentes, más del 70% de fuera de la provincia de Toledo, que la organización estimaba esta semana se iban a dar cita en Talavera Ferial, atraídos por Izal, Lori Meyers, Miss Caffeina, Carlos Sadness, Sidonie, La Casa Azul, ElYElla, Veintiuno, Karavana, Ley DJ, Innmir, Economato DJ, Bita, JP Bermúdez, Mediocre DJ, Envenenadus, Festival Survivor o Sopa de Sobre DJ.
Europa Press se ha puesto en contacto con algunas de esos festivaleros que han denunciado que el insuficiente personal contratado para un evento de estas características ha provocado colas de más de una hora para poder pedir bebida, en medio de verdaderas "mareas humanas", o esperas de dos horas y media para recargar las pulseras.
Los escasos medios para afrontar las altas temperaturas que ha dejado la primera ola de calor han provocado, según han relatado, que la gran mayoría de lo asistentes intentarán cobijarse en la única carpa que aportaba sombra. "No había ni nebulizadores ni fuentes suficientes y han sido muchas las personas que han tenido que ser atendidas por golpes de calor", han denunciado los asistentes, a los que la organización les prohibía introducir agua, obligándoles a vaciar las botellas.
Caer como moscas
"La gente caía como moscas", "nos salvaron la vida los bomberos", han denunciado algunos de los asistentes, que han asegurado sentirse engañados, pues la mala organización y la falta de personal suficiente ha provocado colas eternas que les han ha hecho perderse algunos de los conciertos.
Pero las quejas no solo las concita la zona de conciertos, también la habilitada para la acampada, que los usuarios califican de "secarral sin sombra". De ahí que muchos de ellos reclaman la devolución del dinero.
Comparativas del baño del Capital Fest con el retratado por Danny Boyle en su laureada 'Trainspotting', del festival con un campo de refugiados o con las labores de vendimia, son algunos de los comentarios que los festivaleros han volcado en redes, mostrando su malestar por el trato "inhumano" sufrido.
De igual modo, muchas de las criticas no van solo dirigidas a los organizadores, sino al Ayuntamiento y, en concreto, a la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, a la que reclaman que pida responsabilidades a los organizadores.
Era la propia regidora la que esta pasada semana, en la rueda de prensa de presentación del festival, aseguraba que la ubicación del Capital Fest era el "mejor enclave" desde el punto de vista empresarial y turístico y como muestra de colaboración público-privada.