Han sido tres días intensos de reivindicación, música, participación y convivencia por el río Tajo en Toledo. Tres días en los que Toledo ha demostrado sus ganas de luchar por el río que agoniza y que está pidiendo a gritos soluciones urgentes. Soluciones que no llegan, soluciones que llevan décadas reivindicándose para un río herido pero que siempre están pendientes.
El río Tajo, uno de los grandes emblemas que recorren la historia de Toledo, ha sido el eje este fin de semana del gran Festival "Música por el Tajo", celebrado con gran éxito de participación en el Parque de Safont.
Tres jornadas festivas y a la vez reivindicativos en la que miles de toledanos, encabezados por su alcaldesa, Milagros Tolón, se han volcado para exigir soluciones y rechazar el trasvase Tajo-Segura, en una demostración más de una férrea voluntad de los ciudadanos de exigir un río limpio y que vuelva a convertirse en eje de la convivencia de la ciudad.
Según diversas fuentes de la organización consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, a lo largo de estos tres días han pasado por el festival más de 10.000 personas, un dato histórico que ha sido calificado como "un éxito rotundo" y que pone de relieve el ánimo reivindicativo de Toledo en torno a su querido y maltratado río.
Afluencia masiva
La portavoz del equipo de Gobierno y edil de Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha mostrado este domingo por la mañana su satisfacción por la alta participación que han registrado estas tres jornadas festivas y reivindicativas que se han desarrollado con motivo de los 50 años de prohibición del baño en el río Tajo.
La portavoz ha destacado, en este sentido, “la afluencia masiva” de toledanos a estas jornadas y también de gente de fuera, que han querido disfrutar durante estos tres días de la música en directo y de la gastronomía. Una cita que culminó en la tarde de este domingo con más actividades para niños y nuevas actuaciones musicales de los artistas y grupos que han grabado una canción inspirada en el río para el disco ‘Música por el Tajo’.
Todo un éxito para una ciudad, una provincia y una región, Castilla-La Mancha, que reivindican su río y que llevan décadas luchando por su recuperación. Una tarea urgente que nunca llega.