El presidente provincial del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha mantenido un encuentro con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el que ha trasladado la importancia de recuperar el Convenio Sanitario que permitía a los vecinos de los municipios de la zona norte de Toledo recibir atención sanitaria en los hospitales cercanos de la Comunidad de Madrid.
El convenio, firmado por las dos comunidades autónomas en 2015, y votado a favor por García-Page cuando era senador, fue paralizado por el gobierno de Castilla-La Mancha, que no permitió su aplicación en Toledo, tal como ha recordado el PP de Toledo en una nota de prensa.
Velázquez ha señalado que “el acceso a los servicios sanitarios públicos es una prioridad para todos los ciudadanos, que demandan su derecho a una atención sanitaria cercana y de calidad y que no entienden la creación de fronteras que limitan el acceso de las personas a los servicios sanitarios cercanos”.
Asimismo, ha destacado que el convenio sanitario daba respuesta a una demanda histórica de los habitantes de los municipios del norte de Toledo, como Seseña, que limitan con la Comunidad de Madrid, y que reclaman poder recibir atención sanitaria en el hospital más cercano, sin tener en cuenta a qué comunidad autónoma pertenezca. Así, ha recordado que sólo en Seseña casi 10.000 personas decidieron acogerse al convenio para ser atendidas en los hospitales madrileños.
De la misma forma, Velázquez ha agradecido al consejero de Sanidad de Madrid la sensibilidad y generosidad que demuestra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con los pacientes toledanos que acuden a los hospitales cercanos de Madrid y que son atendidos a pesar de la indiferencia de García-Page ante esta demanda.
En este sentido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Seseña, Jaime de Hita, ha explicado que este municipio fue el que registró el mayor número de solicitudes para adherirse al convenio, que podría estar en vigor desde enero de 2016. Sin embargo, han pasado cinco años y el Gobierno regional de García-Page no ha dado ninguna solución a los vecinos que decidieron elegir los hospitales madrileños, que tienen que seguir desplazándose más de 50 km para acudir al Hospital de Toledo, cuando el Hospital del Tajo, en Aranjuez, está a solo 10 km de distancia.
Con la aplicación de esta medida, los habitantes de 30 municipios toledanos (Esquivias, Borox, Yeles, Noblejas, Villarrubia de Santiago, Villatobas, Ocaña, Cabañas de Yepes, Dos Barrios, Ontígola, Seseña, Yepes, Ciruelos, Huerta de Valdecarábanos, Villamuelas, Villasequilla, Santa Cruz de la Zarza, Illescas, Carranque, Cedillo, El Viso de San Juan, Numancia de la Sagra, Palomeque, Ugena, Yuncos, Valmojado, Casarrubios del Monte, La Torre de Esteban Hambrán y Méntrida) podrían elegir en qué centro hospitalario público quieren recibir asistencia sanitaria, si en el hospital del Tajo, en el Infanta Cristina o continuar asistiendo al Hospital de Toledo.