La localidad toledana de Guadamur espera acoger desde este viernes, 13 de mayo, hasta este domingo, 15 de mayo, entre 3.000 y 4.000 asistentes en las XIII Y XIV Jornadas Visigodas, una iniciativa que vuelve a recuperarse tras dos años de parón a causa de la pandemia por el covid-19.

Así lo ha avanzado este jueves en la presentación de estas jornadas la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, quien ha añadido que, a falta de saber con total seguridad el número de asistentes, esperan alcanzar esta cifra, ya que en otras ediciones ha sido superior.

Gutiérrez ha explicado que el diseño del cartel de este año ha sido fruto de los carteles ganadores del año 2020 y el 2021 para estas Jornadas Visigodas. Por ello, el título del cartel de este año recoge tanto la XIII Y XIV edición. Todos el que visite las jornadas tendrá que pasar por "una gran portada imitando a la piedra y almenas" para adentrarse después en el mercado visigodo, ha resaltado Gutiérrez.

Además, ha recalcado que este mercado contará con un banco visigodo en el que se podrán intercambiar euros por tremises, moneda visigoda, para consumir en las instalaciones de estas jornadas.

Visitas, talleres y música visigoda

La inauguración de estas jornadas tendrá lugar este viernes a las 9.00 horas con una ponencia a cargo del doctor en Historia Medieval, José Soto Chica. Además, este mismo viernes tendrá lugar un concierto de música antigua a cargo de 'Milo Ke Mandarini' y una degustación de canapés elaborados por los niños que participen en el taller 'Minichef'.

Por otro lado, este sábado, 14 de mayo, a las 10.00 horas se realizará una visita guiada al Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar. Así, a las 11.00 horas, tendrá lugar una visita guiada al Yacimiento.

A las 12.00 horas se llevará a cabo la apertura del mercado y campamento visigodo, así como una recreación histórica con talleres participativos a cargo de 'Signum temporis' o una exhibición de cetrería con 'Grupo Aviar'.

Posteriormente, a las 13.15 horas, tendrá lugar la llegada del rey a caballo con su comitiva real, teatralizada por 'La Recua Teatro'. Del mismo modo, se celebrará 'El juicio de los infantes' a cargo de los niños de la localidad y la 'Recreación de las intrigas y luchas de poder' entre los nobles visigodos.

Recaudación

Este mismo día, a las 14.30 horas, se llevará cabo la degustación de un guiso visigodo bajo el título la 'Olla de Crispín', una iniciativa que tendrá un coste de un tresmís, moneda visigoda equivalente a un euro, en la que el dinero recaudado irá destinado una familia ucraniana residente en Guadamur.

Por otra parte, se ofrecerá un recital de música antigua a cargo de 'Milo Ke Mandarini', a las 19.30 horas, y otras actividades como 'Risapalabra', 'La bruja raruja', 'Talleres participativos', y la exhibición de cetrería'. La última propuesta de este sábado tendrá lugar a las 22.00 horas con el 'Entierro y tránsito' del Rey.

Al hilo de esto, la primera edil ha detallado que este domingo, 15 de mayo, se celebrará una misa a las 10.30 horas en la Ermita 'Nuestra Señora de la Natividad' y a las 11.00 horas se podrá visitar de nuevo el Yacimiento Arqueológico de Guarrazar.

Por último, las Jornadas Visigodas se cerrarán con una ceremonia de unción juramento y proclamación del nuevo rey a las 13.00 horas. "Dos jornadas cargadas de actividades de música de época, de entretenimiento y de talleres para niños en un entorno muy singular", ha concluido la alcaldesa.