La sanidad privada va a contar próximamente con un nuevo e importante centro sanitario en la localidad toledana de Talavera de la Reina. El grupo empresarial español Hospitales Parque, integrado en la aseguradora Caser, acaba de cerrar un importante acuerdo con Eurocaja Rural para alquilar la antigua sede principal de la entidad financiera en Talavera y poner en marcha en este céntrico y gran edificio un nuevo centro sanitario que completará su actual oferta en la ciudad, centralizada en estos momentos en el Hospital Parque Marazuela y otras instalaciones cercanas y complementarias.
El acuerdo, que lleva un tiempo fraguándose, acaba de formalizarse y va a suponer una significativa ampliación de los servicios sanitarios de Hospitales Parque en Talavera, tal como han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM fuentes solventes conocedoras de la operación.
El antiguo edificio de Eurocaja Rural, de cuatro plantas y situado en la calle Tercios del Alcázar con esquina a Banderas de Castilla-La Mancha, servirá para que Hospitales Parque ponga en marcha un nuevo centro de consultas externas que estará situado en la misma calle, muy cerca del actual Hospital Parque Marazuela, donde el grupo presta ya importantes servicios de salud. La histórica Clínica Marazuela de Talavera se integró en el grupo Hospitales Parque en la primavera del pasado año y a lo largo de estos meses ha experimentado una profunda reforma de instalaciones y servicios que ha dado un gran empuje de actualización y modernidad a unas instalaciones que ahora se verán ampliadas con el nuevo edificio alquilado por el operador privado.
Según el diario sanitario Planta Doce, que también se ha hecho eco este lunes de la operación, Hospitales Parque ultima ya la puesta en marcha de este nuevo centro que integrará nuevas especialidades médicas, así como servicios de rehabilitación y fisioterapia, entre otros. Las fuentes consultadas por nuestro periódico han explicado que el alquiler del inmueble incluye la posibilidad de una opción de compra llegado el momento.
Reforma, ampliación y mejora
El Hospital Parque Marazuela, dentro de su proceso de reforma, ha mejorado y ampliado significativamente su cartera de servicios en Talavera y ha realizado inversiones en un nuevo mamógrafo digital, un equipo de radiología y un ecógrafo de alta resolución, entre otras mejoras en el bloque quirúrgico, además de un nuevo arco radiológico e inversiones sanitarias de mayor complejidad, además de otros equipamientos ya realizados o actualmente en marcha. Según Planta Doce, Marazuela actualizará próximamente el TAC con la adquisición de una nueva máquina de 160 cortes. Hace algunos meses, la dirección del grupo hospitalario cifró las inversiones ya realizadas en Talavera en más de 800.000 euros, a las que se sumarán ahora las que tengan que llevarse a cabo en el nuevo edificio adquirido, que será muy importantes.
Previsiblemente, la puesta en marcha del nuevo centro sanitario de Hospitales Parque en Talavera supondrá un importante proyecto de reforma de la antigua sede financiera para adaptarla a las necesidades sanitarias. Se trata de un gran inmueble de cuatro plantas con fachada a las dos calles citadas, muy cerca de El Corte Inglés y la estación de autobuses de Talavera, en la céntrica Avenida de Toledo, próxima también a los históricos Jardines del Prado. Muchos ciudadanos de Talavera y su comarca utilizan actualmente las instalaciones de Marazuela, una clínica de referencia en la ciudad desde los años cincuenta del siglo pasado, cuando fue fundada por el doctor José Marazuela en 1955, dos décadas antes de la construcción y puesta en marcha en 1974 del actual hospital público Nuestra Señora del Prado, perteneciente al Sescam.
El Grupo Hospitales Parque ofrece servicios sanitarios en distintas comunidades autónomas como Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha y, según Planta Doce, cerró 2021 con unos ingresos de 58 millones de euros y la atención a casi un millón de personas a lo largo del ejercicio.