El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este jueves, de forma unánime, el PERIM de la Plaza de los Descalzos, para regenerar el entorno de los Cines Calderón y la Iglesia de Santiago y revitalizar esta zona del Conjunto Histórico; así como la adjudicación del PAU El Ferrocarril II, que prevé una inversión de 1 millón de euros para urbanización y la construcción de 72 viviendas en la EATIM de Talavera La Nueva.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, quien ha puesto de manifiesto la importancia de "avanzar en todos los frentes", desde actuaciones más pequeñas, como el PERIM de la Plaza de los Descalzos y el PAU El Ferrocarril II; hasta otras de mayor envergadura, como el trabajo para que la implantación de Meta sea una realidad en esta ciudad lo antes posible, después de que la multinacional haya manifestado su intención de asentar en la ciudad un Campus Data Center.

Todas son "trascendentales y vitales" para la prosperidad y crecimiento de la ciudad, ha apostillado.

Pleno

En primer lugar, se ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de la unidad de actuación de la Plaza de los Descalzos, que "supondrá la reforma de toda la zona de los antiguos Cines Calderón y el entorno de la Iglesia de Santiago", un proyecto que va a permitir la "regeneración de este importante enclave de la ciudad y extender, aún más, la vitalidad del Conjunto Histórico", tanto en el aspecto patrimonial como en el urbanístico.

Del mismo modo, Carrillo se ha referido a una actuación que viene a proteger también el patrimonio cerámico del taller La Purísima, contribuyendo a la conservación y puesta en valor de los elementos patrimoniales, como su alfar o el horno árabe, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En resumen, ha aludido al objetivo de "crear polos de atracción en todo el Conjunto Histórico y entendiendo que la calle Mesones tiene que volver a ser un eje fundamental" de habitabilidad y comercial. Para ello se abre una nueva plaza para dar más protagonismo a la citada Iglesia y crear un lugar de convivencia para la ciudadanía.

Del mismo modo, ha obtenido el respaldo unánime del pleno municipal la aprobación y adjudicación definitiva el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) El Ferrocarril II, en término de la EATIM de Talavera La Nueva, que estuvo paralizado durante el anterior mandato y se ha retomado para "permitir nuevos espacios y viviendas en la ciudad".

Supondrá una inversión superior al millón de euros, solo en urbanización, y la construcción de unas 72 viviendas. La extensión que se contempla en el proyecto es superior a los 32.000 euros. El espacio se divide en 3 manzanas de uso residencial, otra de uso mixto (residencial y dotacional) y otra de uso exclusivo como zona verde e infraestructuras.

Caminos, calles y parques infantiles

De otro lado, el Gobierno de Talavera ha aprobado la ampliación de fondos para inversiones destinadas a arreglar los caminos, asfaltar las calles y renovar parques infantiles y mobiliario urbano.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha detallados estas partidas, de casi 1,5 millones de euros, entre las que se incluyen 400.000 euros más de los previstos para el apartado de mobiliario urbano y parques infantiles, además de otras para instalaciones deportivas o en materia de accesibilidad.

En este sentido, la concejal de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha criticado que el PP y Vox hayan votado en contra de esta medida dirigida a mejorar los servicios públicos para los vecinos y vecinos de Talavera. Así, ha lamentado que "piden soplar y sorber a la vez", ya que por un lado han solicitado mejora en los servicios públicos y por otra "votan en contra" de ampliar las partidas para tal fin; por lo que ha indicado que es algo "muy importante y deberían explicárselo a la ciudadanía".

Respecto al grupo Vox, ha señalado que "no son creíbles", porque "piden fijar partidas en el presupuesto y, cuando está la posibilidad, votan en contra".