La Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Toledo ha denunciado este miércoles la falta de medios "materiales y humanos" para atender de manera adecuada a los pacientes con cácer infantil y ha exigido una reunión con la dirección del Sescam, a la que pide "soluciones urgentes" para solventar esta problemática.
A través de un comunicado, Marcos Zamora Gómez, reponsable de la Unidad, ha lamentado la "paralización de proyectos" y la "falta de diálogo con el Gobierno regional" para poder implementar diversas mejoras en el nuevo hospital. Según ha explicado, después de varios meses "intentando mantener una reunión con el director general de Asistencia Sanitaria", no han obtenido respuesta alguna.
Así, la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica ha denunciado que el número de camas para estos pacientes sea "el mismo que en el antiguo hospital", que la separación entre el Hospital de Día Pediátrico y el área de hospitalización sea de "más de un kilómetro", que no exista sala de padres ni de espacios lúdicos para los niños, así como red Wiffi, y que para ver la televisión haya que pagar "cinco euros al día".
Personal "insuficiente"
Además, Zamora ha lamentado que el personal sea "insuficiente y no específico". En este sentido, ha pedido la incorporación de un hematólogo infantil para "desdoblar" las dos especialidades pediátricas deferenciadas, hematología y oncología ingantil, con la separación de dos consultas, ya que "actualmente hay una consulta física para todo". Del mimso modo, ha solicitado más enfermeros y técnicos "con bolsa específica de contratación y formación permanente".
Respecto a los nuevos proyectos, el responsable de Hemato-Oncología Pediátrica ha pedido que se creen las Unidades del Adulto, Jóven y Adolescente (AYA) en Toledo y Albacete, que se pongan en marcha tanto los Cuidados Paliativos Pediátricos como la Unidad de Trasplante Autólogo Hematopoyético Pediátrico en Toledo como unidad de referencia regional y que se apoye con medios económicos, materiales y humanos la investigación oncológica pediátrica en Castilla La Mancha.
Por útltimo, ha exigido la rotación en la Coordinación de la Red de Expertos entre Albacete y Toledo, "como ya se había consensuado", que se legalice el Comité de Tumores Pediátricos Regional y que se incorpore a los profesionales de Oncología en la diseño físico de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Toledo.
"Queremos ser escuchados por la dirección general del Sescam, pero parece que no tienen ni un segundo en su apretada agenda para discutir con los profesionales la mejora en la atención de los niños con cáncer. No les interesamos, aunque a nosotros esta enfermedad sí nos importa. Exigimos que se convoque una reunión con caracter urgente", ha concluido Zamora.
Problemas de material y sobrecarga
La Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica no es la primera que denuncia situaciones de este tipo. El pasado mes de enero, el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Toledo ponía en conocimiento de la dirección médica "graves problemas de material quirúrgico y equipamiento tecnológico", una situación que, según aseguraban, les impidía operar "con seguridad y eficacia".
Además, los sindicatos han denunciado a lo largo de estos meses "la falta de efectivos para todas las categorías profesionales", lamentando la "sobrecarga de trabajo" que conlleva y los "problemas en la actividad asistencial". Como ejemplo, CSIF explicaba el pasado mes de febrero que en la planta Covid del nuevo hospital había "tres técnicos en cuidados de enfermería para 38 pacientes”.