La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha pedido este jueves a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, nombrar Hijo Predilecto de la ciudad a Mariano Medina, "el primer hombre del tiempo", y dedicarle una calle coincidiendo con el centenario de su nacimiento en julio de 2022.
Castro ha hecho esta petición durante la rueda de prensa estacional donde ha dado cuenta de las previsiones para la primavera, que comienza el domingo, 20 de marzo, y ha explicado cómo ha sido el invierno en la región.
En este contexto, la delegada de la Aemet ha recordado que la Agencia Estatal y el Ayuntamiento de Toledo preparan un homenaje a Mariano Medina en el centenario de su nacimiento.
La idea es organizar una serie de actividades, que se irán anunciando en su momento, aunque Castro ha adelantado que hacia el mes de octubre se celebrará una mesa redonda con meteorólogos de la época de Mariano Medina como el exportavoz de la Aemet Ángel Rivera o José Antonio Maldonado, el mítico hombre del tiempo en TVE.
La idea, según ha dicho la delegada de la Aemet en la región, es invitar también a Carlos Macías, hombre del tiempo de CMM; y al divulgador José Miguel Viñas, con el fin de hablar de la figura de Mariano Medina y "su importancia histórica".
También se va a organizar en Toledo un acto para algunos iberoamericanos que participaron en los cursos de formación de Mariano Medina, como el meteorólogo José Rubiera, "el hombre de los huracanes" en Cuba, entre otros más, y se hará un "mini curso" para predictores hablando de la evolución del tiempo desde Medina hasta nuestros días y del tiempo de Iberoamérica comparado con España.