Poco podían imaginar Cruz Loaysa Pérez y Tomás Martín Ruiz, fundadores del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor en 1947, que setenta y cinco años más tarde el Capítulo se convertiría en una de las procesiones de Semana Santa en Toledo más admiradas. Una talla que recorre cada Miércoles Santo las empedradas callejuelas, cuestas, y cobertizos del casco antiguo toledano para admiración de sus ciudadanos y foráneos que contemplan impresionados el paso de la talla. Un Capítulo que crece cada año con la imposición de hábitos a nuevos Caballeros, portadores a hombros de una escultura de madera policromada de autor desconocido que fue donada en el año 1859 a las Madres Dominicas del Monasterio de Santo Domingo el Real, de Toledo, por el canónigo de la Catedral Primada, Antonio López Osorio. Una escultura soportada sobre andas talladas en madera por el artista toledano Mariano Guerrero Malagón, e iluminada por faroles forjados en hierro por uno de los grandes rejeros toledanos en la técnica de la forja, Julio Pascual, que portan los hermanos con respetuoso recogimiento.

Con motivo del 75 aniversario de su fundación, el Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor bajo la presidencia del Hermanos Mayor, Manuel Gómez-Manzanilla, ha organizado un programa de actos a desarrollar durante los meses de febrero, marzo y abril. Entre estos destaca el concierto-oración a beneficio de Caritas Diocesana de Toledo el sábado 12 de marzo en el santuario de los Sagrados Corazones, el concierto del coro “Voces en Armonía”, en homenaje a las madres dominicas del Monasterio de Santo Domingo el Real, y el Vía Crucis alrededor del Monasterio de Santo Domingo El Real bendición e imposición nuevos hábitos que se celebrará el 8 de abril, presidido por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, entre otros. Al día siguiente, miércoles santo, tendrá lugar a partir de las 23,30 horas la tradicional procesión del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor con la imagen de su titular por las calles de Toledo.

Peregrinación 

Dentro de los actos en conmemoración del 75 aniversario de la fundación se ha organizado también el próximo 23 de abril una peregrinación para los hermanos y acompañantes al santuario guadalupense, con una visita guiada al Real Monasterio, misa del peregrino, y comida de hermandad en su hospedería.