Fernando Redondo Benito, presidente de la ONGD Misión América y miembro del equipo de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se acaba de incorporar al Grupo de Representación de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES). Se trata de una agrupación de 55 grandes entidades de cooperación al desarrollo respaldadas por más de 200.000 simpatizantes en toda España. 

Un total de 10.700 voluntarios, 740 empleados, 36.000 colaboradores, 200.000 simpatizantes, 300 centros educativos, 10.700 parroquias, más de 1.200 proyectos de desarrollo y emergencias al año, 10.000 misioneros... Estos son algunos de los datos agrupados que reflejan el trabajo de REDES, a cuya Junta Directiva se acaba de unir Redondo Benito. 

Desde ahora, el castellano-manchego contribuirá en el trabajo de REDES, en la Iglesia y en la sociedad, en el marco de la Agenda 2030, en las principales organizaciones no gubernamentales para la cooperación para el desarrollo en España. En REDES viven el compromiso solidario como una dimensión del Evangelio, partiendo del análisis de las causas de la desigualdad en compromiso con los Derechos Humanos, la equidad de género y la sostenibilidad.

Desde ese nuevo servicio de solidaridad, vinculado al servicio misionero, contribuirá Redondo Benito en los cinco ámbitos de actuación de REDES: incidencia política, educación para el desarrollo y sensibilización de la sociedad española con especial atención a la formación y animación a nivel escolar, cooperación para el desarrollo, acciones de emergencia y ayuda humanitaria, formación y promoción del voluntariado.

Fernando Redondo Benito ha destacado siempre por su compromiso solidario e involucración en diferentes entidades de cooperación para el desarrollo, pero particularmente de cooperación misionera. Desde julio del 2021, además, preside la ONGD Misión América, promovida por iniciativa de los misioneros diocesanos españoles de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana), para la ayuda y el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas de todos los países en los que se encuentran misioneras y misioneros españoles, y de manera singular con América Latina y África.

REDES ONGD

Entre los fines de las organizaciones de REDES ONGD, existe unanimidad en la Cooperación al Desarrollo como objetivo principal. Un 35 % de las organizaciones también tiene entre sus objetivos trabajar en la Acción Social en España. En la cooperación al desarrollo existe una importante acción multisectorial entre las organizaciones debido tanto a la diversidad de necesidades a las que se responde como a la identidad de cada organización.

Se observa un predominio del trabajo en el ámbito educativo. También los sectores de salud, infraestructuras y Derechos Humanos. Los miembros de REDES llevan a cabo acciones en más de 75 países.

La base social de personas e instituciones que apoyan económicamente a las organizaciones de REDES constituye una de sus fortalezas más significativas. En total son unas 24.000 personas y casi 4.000 instituciones. El número tan alto de estas últimas releja el apoyo tanto de obras e instituciones de la congregación (colegios, parroquias y otras entidades) como de empresas privadas.