La Diputación de Toledo ha confirmado este martes que todas las pruebas PCR realizadas a los residentes de la Residencia Social Asistida San José, ubicada en el barrio de Azucaica en Toledo capital, han resultado negativas después de que cuatro trabajadores del centro dieran positivo este viernes por infección de coronavirus.
Un total de 42 residentes del centro se encontraban aislados y en observación a la espera de los resultados de las pruebas, realizadas este lunes 6 de diciembre.
En declaraciones a Efe, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Toledo y responsable del área de Bienestar Social, Ana Gómez, lo ha notificado después de que el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, anunciase un posible brote de covid-19 en el centro
Previamente, Comendador hablaba del posible brote y pedía explicaciones sobre las actuaciones que está llevando a cabo el centro para proteger a los residentes.
Así, el portavoz de Cs ha registrado una batería de preguntas en la Diputación para esclarecer cuál es la situación actual de la Residencia Social Asistida (RSA) San José ante los posibles nuevos casos de covid-19 que, según ha informado el partido en una nota de prensa, afectaría al pabellón cinco del centro, principalmente.
Además, Comendador ha solicitado información sobre el protocolo que sigue la residencia para evitar más contagios y sobre el control de los posibles pacientes a través de las pruebas de PCR y, también, ha requerido explicaciones sobre el régimen de visitas establecido en los distintos pabellones.
“Queremos saber si se ha aislado alguno de estos espacios y qué actuaciones se están desarrollando para garantizar los derechos de los residentes, combinando la protección de su salud y la necesidad de mantener contacto con sus seres queridos”, ha agregado.
En esta línea, el diputado provincial de la formación naranja ha vuelto a criticar el "muro de oscurantismo" que, a su juicio, se topan los familiares de los residentes a la hora de intentar acceder a la información sobre la situación epidemiológica del centro.
La Diputación, muy dura con Comendador
Por su parte, AnaGómez ha asegurado que los cuatro casos positivos detectados fueron trasladados a epidemiología y, desde entonces, se pusieron en observación cuatro unidades de uno de los pabellones de la Residencia Social Asistida (RSA) y se realizaron los test pertinentes, por lo que "en todo momento" se siguieron los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, ha subrayado.
En esta línea, la dirigente ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los familiares de los residentes.
Además, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Toledo ha acusado a Comendador de querer "hacer carrera política" en función "de lo mal que le pueda ir a la RSA", una estrategia que ha considerado "lamentable".