Choque de opiniones y encontronazo en la Archidiócesis de Toledo a raíz de hacerse pública la grabación en la Catedral de un videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso que está provocando una fuerte polémica y que, sin embargo, ha sido defendido por el deán, Juan Miguel Ferrer, tal como ha informado EL DIGITAL CLM.
A raíz de las diversas reacciones que está produciendo el vídeo musical, rodado en el interior de la Catedral de Toledo y que incluye escenas de una evidente carga erótica, el Arzobispado de Toledo ha salido al paso con un duro comunicado en el que se recoge el rechazo del arzobispo, Francisco Cerro Chaves, a la grabación y se lamentan "profundamente" los hechos.
Lo sorprendente no es este comunicado de Cerro Chaves, sino el cisma abierto con el deán de la Catedral, que ha apoyado y justificado la grabación del videoclip dentro del templo primado. El arzobispo desconocía "absolutamente" la existencia de este proyecto musical, algo que también provoca una gran extrañeza al tratarse de la máxima autoridad en la Archidiócesis.
La indignación es muy alta en el seno del Arzobispado, según las fuentes consultadas por EL DIGITAL, que aseguran, además, que la productora del videoclip ha pagado 30.000 euros al Cabildo de la Catedral por el uso de las instalaciones del templo para la grabación.
Recogemos íntegro, en este sentido, el comunicado que ha hecho público la Archidiócesis de Toledo en la tarde de este viernes, con el objetivo de que se entiendan bien las palabras del arzobispo y se compruebe el alcance de la polémica interna en el seno de la Iglesia toledana por este controvertido asunto.
Dice el comunicado textualmente:
"El Arzobispado de Toledo desea aclarar algunas cuestiones suscitadas al hilo de la publicación del vídeo musical grabado el pasado mes de septiembre en la Santa Iglesia Catedral Primada:
1. El Sr. Arzobispo desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final.
2. El Sr. Arzobispo lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el rpimer tempo de la Archidiócesis.
3. Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado.
4. Desde este momento, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelñva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis".
Hasta aquí el comunicado del Arzobispado, que muestra con claridad el nivel del choque interno en la Iglesia toledana y el enfado del arzobispo, Francisco Cerro, por unos hechos que la máxima autoridad eclesial de Toledo desconocía y que, sin embargo, no sólo son una realidad producida dentro de la Catedral sino que, además, han sido apoyadas por el deán.
El arzobispo Cerro Chaves se ha expresado de esta forma, después de que el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, haya señalado que el vídeo "no afecta a la fe" pese a que reconoce que utiliza un "lenguaje visual provocador", destacando que a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia. "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados".
Posible cese
Fuentes consultadas por EL DIGITAL no descartan algún posible cese en la Catedral de Toledo a raíz de este incidente, aunque ponen de manifiesto que el mandato del deán finaliza en octubre de 2021, este año, y que tal vez se espere a ese momento para intentar desvincularlo de esta agria polémica que, en todo caso, ha provocado un fuerte malestar en la jerarquía de la Iglesia y también en la Conferencia Episcopal.
En los círculos eclesiásticos de Toledo está circulando a través de WhatsApp un cartel convocando a un "acto de reparación" en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, junto a la catedral. Se celebrará el próximo domingo a partir de las nueve de la noche.
Además, numerosos católicos han hecho saber a través de la red social Twitter al arzobispo su descontento por los hechos acontecidos en la Catedral toledana. "Es demoniaco", "ya pueden exorcizar la Catedral con bastante agua bendita", "dicha profanación ha caído de perlas para el demonio" o "acepte que se cometió un grave error al permitir que la casa de DIOS sea usada para hacer un video sensual, grotesco, inmoral, burlón" han sido algunos de los comentarios recibidos.