La primera fase del CEIP 'El Duende' de Nambroca ha entrado en funcionamiento tras su inauguración este lunes, una obra que ha contado con un presupuesto de más de 600.000 euros. Al acto ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no ha hecho declaraciones.

Este centro está ubicado en la zona norte de la localidad, una zona de expansión urbanística, y cuenta actualmente con tres aulas de educación infantil y un aula de psicomotricidad, junto con un despacho para el profesorado. Cada aula infantil dispone de un aseo propio comunicado visualmente con el aula a través de un vidrio. Esta primera fase cuenta con 44 alumnos y ocho docentes.

En el acto inaugural, tal y como ha apuntado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ya se está proyectando la segunda fase, que se está redactando y cuenta con un presupuesto estimado de licitación de la obra de 1,5 millones de euros.

En esa segunda fase está prevista la construcción de otras seis aulas más de educación primaria, así como aseos, despachos, secretaría, sala de profesores, biblioteca, aula de apoyos, etcétera. El centro se completará asimismo con un pequeño gimnasio.

Gastos de funcionamiento

En el marco de esta inauguración, la titular de Educación ha avanzado que los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha recibirán este curso 2,5 millones de euros más para afrontar gastos de funcionamiento.

La consejera, que ha detallado que este incremento se sumará a los más de 21 millones que perciben anualmente para los gastos de funcionamiento ordinario, ha explicado que este montante extra irá destinado a atender los gastos extraordinarios que implica la observancia de las medidas higiénico-sanitarias derivadas de la pandemia.

El incremento lo recibirán en los mismos plazos que el libramiento para gastos ordinarios. Es decir, el 60 por ciento en septiembre de 2021 y el 40 por ciento restante en febrero de 2022.

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha avanzado desde Nambroca que esta misma semana los ayuntamientos de la provincia de Toledo podrán solicitar las ayudas para la limpieza extraordinaria de los colegios por la COVID-19, anunciando que su Gobierno ha ampliado las subvenciones para la contratación de personal con un incremento de 25 a 30 horas semanales para aquellos centros escolares que tengan más de 15 unidades educativas.

Ayudas de formación

Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que este martes el Diario Oficial publicará una resolución por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas de formación al alumnado que haya participado en cualquiera de las acciones educativas específicas de Garantía Juvenil correspondientes al curso 2020-21.

Se trata de una línea cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para este programa de ayudas se destinan 350.000 euros y, de las mismas, se podrán beneficiar más de 1.000 estudiantes de la región.

Los alumnos que deseen optar a las ayudas de formación deberán formalizar la solicitud de forma telemática a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es/), accesible a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). El plazo de presentación de solicitudes será del 8 al 30 de septiembre, ambos inclusive.

La resolución de concesión se dictará y publicará antes del 30 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y de forma adicional en el Portal de Educación (http://www.educa.jccm.es).