Las liquidaciones concursales derivadas de la actual crisis vuelven a activarse tras el parón estival. Diversos activos inmobiliarios han salido a subasta pública en la ciudad de Toledo. Se trata de 25 trasteros situados en distintos edificios construidos entre 2007 y 2008. La venta está disponible hasta el 8 y 10 de septiembre, a través del portal de subastas online Escrapalia.com.
Los inmuebles, que proceden de una promotora en concurso de acreedores, se ponen a la venta con un precio muy inferior al valor de mercado. La suma de todos los activos asciende a 89.000 euros.
La subasta online, a la que pueden acceder tanto particulares como inversores, ha activado dos modalidades de compra. Por un lado, los subastados de forma individual. Un total de 7 trasteros de entre 8 y 40 metros cuadrados útiles, cuyo precio de salida oscila entre 2.000 y 7.600 euros. Su valor de tasación se encuentra entre los 6.000 y los 30.000 euros.
Por otro lado, se ofrecen activos que salen a subasta por 2, 5 y 9 lotes, con un precio mínimo de subasta de 3.375 y 12.140, 11.400 y 26.700 euros respectivamente. Trasteros cuya superficie útil construida es de 15 y 71, 90 y 201 metros cuadrados respectivamente. El valor de tasación asciende a 11.250 y 53.250 euros para el lote de dos activos; 67.500 euros para el de cinco, y 150.750 euros para el de nueve. El pliego de condiciones de la subasta se encuentra a disposición en este enlace.
Cualquier persona particular, fondos de inversión o empresa puede acceder a una subasta digital como esta. Para ello, solo es necesario registrarse gratuitamente en el portal. Este formato supone facilitar el acceso a este tipo de inmuebles, democratizando así las subastas, gracias a las tecnologías creadas para el sector inmobiliario, las llamadas Proptech.
Al ser inmuebles en proceso judicial, su transmisión se realizará con la Administración Concursal. Una vez notificado el ganador, se acordarán los plazos con esta entidad para firmar el “contrato de arras” como garantía de cumplimiento de los plazos para la escrituración. En caso de no firmarse se procederá a la compra-venta directamente.
El área de inmuebles de Escrapalia ha subastado en los últimos dos años un total de 19 activos en la provincia de Toledo, entre los que cabe destacar: 68 parcelas de terrenos y suelos, así como naves industriales, chalets, viviendas y trasteros. La mayoría salen al mercado por subasta judicial, provenientes de los principales despachos concursales, también de Administraciones Públicas, entidades bancarias o grandes empresas del IBEX 35, con descuentos de hasta el 90% de valor de mercado.