La cantante Zahara se acaba de convertir en protagonista de la última polémica en redes sociales a raíz del cartel del concierto que ofrecerá en Toledo el próximo 3 de septiembre, en el que aparece vestida de virgen, con un niño en brazos y con una banda azul en la que se puede leer la palabra "puta", nombre de su último disco.
A los pocos minutos de compartir el póster, una ristra de críticas ha comenzado a caer sobre la compositora por parte de muchos toledanos y de varios grupos políticos, que han calificado la imagen de "vergonzosa" y "extremadamente ofensiva" hacia la Virgen del Sagrario, patrona de la capital.
Ante estos hechos, Vox Toledo ha exigido a la alcaldesa, Milagros Tolón, la retirada del cartel y la suspensión del concierto, ya que según han indicado, "esta ofensa a los católicos no puede pasarse por alto". "Estamos ante una nueva provocación intolerable por parte del Ayuntamiento de Toledo que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos", ha señalado en un comunicado la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos.
Ramos ha explicado que "es una incongruencia que Milagros Tolón y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistan el próximo domingo a la misa de la Virgen de Nuestra Señora del Sagrario, mientras a su vez patrocinan ataques a los toledanos católicos".
Además, el PP de Toledo también se ha sumado a las críticas compartiendo las palabras de su concejal Pablo Corrales, que ha denunciado que tanto la Junta como el Consistorio "patrocinen y ayuden en este tipo de espectáculos tan “respetuosos” y tan “para todos”...". "No ofende quien quiere… y ustedes no pueden. Eso sí, seguro que el domingo que viene irán todos a la Catedral a la misa en honor a la Virgen del Sagrario", ha publicado en redes sociales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha trasladado al promotor privado que organiza el ciclo de conciertos "Toledo Alive" el malestar suscitado por varios ciudadanos y colectivos en torno al cartel, según ha explicado el Consistorio en nota de prensa.
Desde el Ayuntamiento han recordado que este ciclo de conciertos no está incluido en la programación municipal de la Feria y Fiestas de agosto ni tampoco está patrocinado o financiado por el Ayuntamiento, si bien, desde el momento en que tuvo constancia de que el cartel promocional referido podía herir distintas sensibilidades trasladó al promotor estas quejas.
Según ha informado, este promotor optó por retirar dicha imagen y sustituir la promoción por otra que incluye los nombres de los artistas y la fecha de celebración de los conciertos.
En todo caso, desde el Consitorio toledano han manifestado "pleno respeto y comprensión a todas las personas que han podido sentirse ofendidas por la difusión de este cartel promocional", entendiendo que se trata de un "ejercicio de libertad de expresión de la propia artista".
'Puta', una historia de "dolor y culpa"
Zahara decidió titular así su nuevo disco, lanzado a la venta el pasado 30 de abril, para abrirse y contar su historia, marcada por el bullying, los abusos, el machismo y los trastornos de alimentación. "Quería hacer un disco con el que, solo con leer su título, sintieras la incomodidad con la que tenemos que vivir nosotras", explicaba la cantante hace unos meses. De ahí, la imagen del cartel.