El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha advertido este lunes que se perseguirá a quien rompa mobiliario urbano tras el destrozo de bancos ocurrido este fin de semana en el Parque de la Vega.
En rueda de prensa, Pérez del Pino ha ironizado que las personas que han destrozado este mobiliario son aquellas que no estaban muy de acuerdo con la recuperación que estaban realizando a los bancos del parque. "No tienen otra mejor manera de divertirse", ha destacado.
Además, el edil ha recordado que cuando alguien destroza el patrimonio de Toledo está perjudicando a todos los toledanos, por lo que ha pedido tener "una responsabilidad individual y comportamiento cívico de todos los ciudadanos".
"Actuar y atentar contra el patrimonio y los bienes públicos no es un acto de libertad, es un delito", ha comentado. Por tanto, la Policía Local va a seguir persiguiendo para que en la medida de lo posible la persona o personas responsables puedan ser imputadas.
Controles de alcoholemia
Por otra parte, Pérez Del Pino ha ofrecido un balance de la campaña que ha mantenido la Dirección General de Tráfico (DGT) en la capital regional en el marco de control de consumo de alcohol y drogas que ha tenido lugar del 2 al 8 de agosto para concienciar a los conductores sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes con la conducción.
Y es que el consumo de estas sustancias multiplica, según la DGT, el riesgo de accidentes graves entre 2,7 y 22 veces, dependiendo de la cantidad ingerida.
El edil ha desvelado los datos que se desprenden de esta campaña, en la que se han realizado un total de 710 pruebas de alcoholemia, de las que 30 han sido positivas, ocho de ellas penales al superar los 0,60 miligramos por litro de alcohol en aire espirado. También se han producido cinco pruebas por drogas, con dos positivos.
Por todo ello, ha mantenido Pérez del Pino, "esta campaña arroja un porcentaje del tres por ciento de conductores con resultado positivo en alcoholemia y por encima del cuatro por ciento si sumamos ambas" --alcohol y drogas--.
Además, la mayoría de positivos ha tenido lugar del viernes al domingo y "si bien no es que haya un repunte excesivo", ha comentado el edil, en el Ayuntamiento preocupan esos datos.
Por todo ello, el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha adelantado que el Consistorio mantendrá este tipo de controles en la ciudad para disuadir a los conductores de este tipo de conductas irresponsables que ponen en juego la salud y seguridad de otros conductores o viandantes.
Se trata, ha dicho, de "atentados contra la salud y los datos aconsejan que la Policía Local siga realizando este tipo de pruebas". Por ello, ha añadido Pérez del Pino, "los ciudadanos deben saber que estas actitudes se van a perseguir".
En cuanto a los procedimientos administrativos que se derivan de este tipo de multas, el concejal ha recordado que hasta 0,50 miligramos por litro la multa asciende a 500 euros y 4 puntos y para más de 0,50 miligramos por litro o positivo en drogas es de 1.000 euros y 6 puntos.
Pelea en el Polígono
Asimismo, también ha ofrecido el edil la información sobre una pelea "por celos" en la que participaron en torno a 10 o 12 personas el pasado viernes en el barrio del Polígono y que finalizó con un hombre y una mujer detenidos, ha apuntado el edil.