La diputada nacional del PP, Carmen Riolobos, ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo de los Caminos a Guadalupe. Así lo ha planteado el PP a través de una Proposición No de Ley (PNL), que los parlamentarios nacionales Carmen Riolobos y Vicente Tirado han registrado en el Congreso.
En la citada PNL se solicita al Gobierno nacional que se utilicen los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea para financiar el Plan del Camino de Guadalupe. También, que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una partida presupuestaria para elaborar el Plan Estratégico Caminos de Guadalupe y desarrollar las infraestructuras necesarias y promoción de los mismos. De la misma manera se solicita el reconocimiento de beneficios fiscales aplicables al evento “Año Santo Guadalupense 2020-2022”.
Riolobos ha recordado que el Partido Popular ha vuelto a plantear esta iniciativa en el Congreso después de que el PSOE y Podemos tumbasen con sus votos a finales de junio en el Congreso otra Proposición No de Ley para que el Gobierno de Sánchez elaborase un Proyecto Estatal de Desarrollo del Camino Real de Guadalupe.
Por eso, ahora el PSOE “tiene de nuevo una oportunidad para apostar por este proyecto que ha impulsado la Asociación de Vecinos Fray Hernando y que obtuvo un gran respaldo en la pasada legislatura con el Gobierno municipal en Talavera”. “Esperamos su voto favorable porque de lo contrario estará dando la espalda a una iniciativa que puede reportar grandes beneficios económicos a Talavera, a través del turismo, pero necesita que las administraciones se impliquen”, explican.
Proyecto
La diputada ha apuntado que el Proyecto Guadalupe de señalización y difusión del Camino Real de Guadalupe, Madrid-Guadalupe de 267 kilómetros, es un ejemplo de iniciativa popular donde se han implicado 31 municipios, que afecta a tres provincias, Madrid, Toledo y Cáceres y tres comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Ha movilizado a miles de peregrinos y sus objetivos económicos y de desarrollo social y turístico son vitales para frenar la progresiva despoblación de municipios y comarcas de las zonas rurales deprimidas que atraviesa el camino.
Además del Camino Real de Guadalupe existen otros 23 caminos de peregrinación a Guadalupe que conforman una amplia red de caminos como; el Camino de los Montes de Toledo, Camino de la Jara, Camino de Guadalupe de Cabañeros, Camino Levante, Camino Mineros, Camino Mozárabe, Camino Romano, Camino Visigodo, Camino de los Descubridores, Camino de Monfragüe, Camino de los Jerónimos y Camino Real de Sevilla a Guadalupe, caminos que conforman una amplia red de caminos.
En ese sentido, Riolobos ha añadido que el proyecto ITINERE 1337 de cooperación interterritorial está formado por 17 grupos de acción local: APRODERVI, CEDER LA SERENA, ADICOMT, ARACOVE, ADEVAG, ASOCIACIÓN COMARCAL CASTILLOS DEL MEDIO TAJO, ADECOM-LÁCARA, ADECOR, ADISMONTA, ADC-TIERRAS DE TALAVERA DE LA REINA, ARBAJOR, ASOCIACION CONCEJO DE LA MANCOMUNIDAD DE CABAÑEROS, ADICOVER, MONTES SUR, ADEME, ADEMA, A.D.I.T. MONTESDE TOLEDO Y CEDER DE LA SIBERIA. Ha conseguido la recuperación de 12 caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, que unen Plasencia, Talavera de la Reina, Cáceres, Mérida, Ciudad Real, Toledo y Madrid, “y ha puesto en valor corredores ecoculturales, ejes ordenación territorial y motores para el desarrollo de las comarcas rurales que conectan, recuperándose así, la red de caminos a Guadalupe”.
Año Santo Jubilar
Además, este año se celebra el 'Año Santo Jubilar Guadalupense 2020-2022', “por lo que debería aprovechar este hito para implicar a todas las administraciones en el desarrollo y conmemoración ya que es una oportunidad para estrechar los vínculos entre comunidades autónomas con Hispamoamérica”.
Finalmente, otro de los argumentos que ha esgrimido Riolobos para que esta PNL sea apoyada por los grupos del Congreso es que el desarrollo de los Caminos a Guadalupe cumple los objetivos de desarrollo del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU, tales como el Pacto Verde, la transformación digital del medio rural y mayor cohesión social y territorial.