Más de 300 personas han participado este domingo, 11 de julio, en Talavera de la Reina, en una concentración convocada por SOS Talavera y Comarca, bajo el lema “No al muro”, y con el objetivo de exigir que se cumpla con el protocolo de soterramiento del tren firmado en el año 2007 por el Ayuntamiento Talavera de la Reina, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Fomento y Adif.
En declaraciones a los medios, el portavoz de SOS Talavera y Comarca, Óscar Muñoz, ha asegurado que la instalación del muro impediría que Talavera de la Reina pudiera crecer al norte, y con ello "todos los barrios quedarían marginados”. “En Talavera ya no estamos para pedir, estamos para exigir”, ha enfatizado Muñoz, al tiempo que ha reiterado la exigencia de “una firma de manera contundente y clara para el soterramiento del AVE de una manera definitiva”.
Por su parte, la vicepresidenta de SOS Talavera ha subrayado que “será la primera de muchas concentraciones" que harán si no se consigue la firma del soterramiento. Asimismo, tanto la plataforma SOS Talavera y Comarca como la Mesa por la Recuperación de Talavera han reivindicado también inversiones en la vía convencional como la electrificación de la vía hasta Humanes (Madrid), que desaparezcan los pasos a nivel, así como la inclusión de Talavera en el mapa de logística.
“Estamos a tiempo de demostrar a Toledo y a Madrid que las Tierras de Talavera existen y resisten, contra todo pronóstico, gracias especialmente a sus gentes emprendedoras, trabajadoras y luchadoras, porque aquí nadie nos regala nada”, ha afirmado el portavoz de SOS Talavera, durante la lectura de un manifiesto. Antes de finalizar, Óscar Muñoz ha vuelto a exigir a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y al Ministerio de Fomento que “confirmen y firmen de una manera clara e inequívoca el sí al soterramiento”.
Tanto el equipo de Gobierno municipal de Talavera de la Reina, gobernado por el PSOE, como el PP municipal han mostrado este domingo su "compromiso" y "apoyo" al soterramiento de las vías de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad, algo que ambos han considerado "irrenunciable".