Un yihadista ha sido detenido este miércoles en la localidad toledana de Santa Olalla por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento, autocapacitación y enaltecimiento terrorista. Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, el individuo poseía más de 60 manuales sobre la fabricación de explosivos, la elaboración de venenos y las “tácticas de combate nocturnas” y “del francotirador”.

La operación se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Toledo, y ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista. En ellos, se alentaba a cometer atentados terroristas.

En avanzado estado de radicalización

Tras la oportuna investigación, los agentes comprobaron que entre los contactos de sus redes sociales se encontraban varios perfiles yihadistas situados en zona de conflicto. Además, ha quedado patente el avanzado estado de radicalización del detenido, que visualizaba de forma masiva gran cantidad de material violento y de enaltecimiento terrorista, el cual recopilaba directamente de repositorios de DAESH.

Consciente de su actividad terrorista, tomaba estrictas medidas de seguridad para evitar que los servicios policiales lo detectasen. Así, el arrestado utilizaba aplicaciones antiespía con el fin de encriptar sus conversaciones y anonimizar su identidad.

En la madrugada del pasado lunes, se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial practicando, además de la detención del sujeto, un registro domiciliario donde los agentes incautaron numeroso material informático. Especialmente significativo para la investigación fue la localización de más de 60 manuales para la autocapacitación terrorista, algunos de ellos sobre la fabricación de explosivos, la elaboración de venenos, y las “tácticas de combate nocturnas” y “del francotirador”, entre otros. Además, disponía de cientos de vídeos de contenido violento y radical, entre los que se encontraban numerosos discursos salafistas de alabanza a los mártires de la yihad.

Según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de un hombre marroquí de 49 años que trabajaba en la construcción y que vivía en Santa Olalla con su familia, lugar al que llegó hace más de una década para encontrarse con su mujer, que había emigrado poco antes. "Es el perfil de manual de lobo solitario, sin conexión con terceros y con una actividad muy intensa de autoradicalización a través de internet", han explicado.



Las fuentes consultadas por Efe definen al detenido como "muy reservado e introvertido, con muy escasas relaciones sociales, apenas iba a la mezquita, y con mucha documentación cifrada en su domicilio, además de numerosos ejemplares del Corán".

Con su detención, se ha neutralizado una grave amenaza para la Seguridad Pública. En la mañana de este miércoles, el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.