La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha entregado este lunes a la ONCE un total de 35 mandos que facilitarán a las personas invidentes el uso del transporte público, ya que mediante este dispositivo podrán activar en las paradas de autobús y en los propios vehículos pistas de audio con información relevante como el número de la línea o el tiempo de espera y llegada de un autobús concreto.
Milagros Tolón, acompañada por representantes de la ONCE y de Unauto, así como por el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, y por la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha celebrado esta mejora del servicio del transporte público urbano como un paso más hacia la plena inclusión y la igualdad real entre ciudadanos. “Damos un paso más en la inclusión en un día clave, víspera del Día Internacional de la Discapacidad”, ha indicado, para añadir que Toledo es una ciudad accesible con un equipo de Gobierno que apuesta por la inclusión y la accesibilidad.
“Con este sistema facilitamos la utilización del transporte público a las personas invidentes, un sistema que en un futuro ampliará sus funciones para avanzar en accesibilidad e inclusión”, ha avanzado la alcaldesa, convencida de la importancia del trabajo conjunto con asociaciones y en comunidad para alcanzar objetivos.
En este sentido, Milagros Tolón ha comentado que en las próximas semanas se dará a conocer el Plan de Inclusión de la Ciudad de Toledo en el que han participado 76 asociaciones y colectivos locales del ámbito social y de la discapacidad, entre otros, con el fin de que todos los ciudadanos “tengan los mismos derechos”.
El dispositivo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con la colaboración y asistencia técnica de la ONCE y de Unauto está disponible en la práctica totalidad de autobuses y en un total de 85 paradas o postes distribuidos en todos los barrios y en todas las líneas de este servicio público.
Un dispositivo a favor de la autonomía de las personas
Por su parte, José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, ha destacado que tanto la alcaldesa como su equipo de Gobierno manifiestan una “colaboración permanente” con la entidad y sus proyectos, como la implantación de este sistema auditivo en el transporte público urbano con el que las personas invidentes “seremos más autónomas y libres”.
Asimismo, el responsable de la ONCE en la región ha explicado que el colectivo al que representa es usuario habitual del autobús urbano y del transporte público, para incidir en que el Ayuntamiento de Toledo “ha sido sensible para que nadie quede atrás, es un recurso de gran utilidad para todos y forma parte de esa colaboración permanente, de hacer ciudad, una ciudad más accesible en la que se generan nuevos espacios de convivencia”.