El Ayuntamiento de Talavera de la Reina está estudiando distintas posibilidades para solucionar el problema de desprendimiento de los azulejos del mural de cerámica de Mondas de la calle Adalid Meneses, tras tener que quitar de nuevo doce azulejos, y entre las que se encuentra su retirada completa para replantear otro método de instalación.
Así lo ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien a preguntas de los periodistas, ha confirmado la posibilidad de su retirada tras una reunión mantenida con el ceramista Carlos Garrido, para volverlo a instalar posteriormente dejando una mayor dilatación, unos tres milímetros, entre los azulejos.
A falta del informe técnico que tiene que elaborar el ceramista, Bellón ha mencionado que el tipo de cocción utilizada puede provocar una menor porosidad en el azulejo y ocasionar la imposibilidad de que se adhieran debidamente, además de hacer referencia a otras cuestiones como las consecuencias de los cambios de temperatura ambiental en los materiales y la forma de instalación en el marco.
Ha señalado, por ello, que se valora la posibilidad de retirarlo entero aunque siempre va a depender del asesoramiento técnico del propio ceramista, preocupado además por la variación del color que se puede experimentar en los azulejos que se rompieron y que deberán ser sustituidos.
Proyecto de recuperación de los Jardines del Prado
Por lo que respecta a la restauración de los azulejos del pórtico de la Basílica 'Nuestra Señora del Prado', que datan del siglo XVI y que permanecen cubiertos desde hace un año para evitar un mayor deterioro, Bellón ha señalado que está tramitando el expediente de licitación que incluirá, como novedad, otras partidas para la recuperación del arbolado y la reposición de la azulejería de los Jardines del Prado.
Ha añadido, al respecto, que es un proyecto "que ya está en marcha" por parte de las concejalías de Patrimonio y Contratación, que está incluido en el mismo procedimiento de adjudicación y para el que contarán con los fondos europeos del programa Edusi.
Bellón también ha informado de que se está tramitando el expediente de licitación para la ejecución del derribo del edificio en ruinas ubicado junto a la plaza de España, para el que se llevará a cabo el procedimiento de ejecución subsidiaria.
Los presupuestos para el pleno de enero
Sobre la elaboración del proyecto del Presupuesto municipal para 2020, Bellón ha avanzado que la presentación oficial se llevará a cabo en la sesión ordinaria del Pleno de este mes de enero, pero ha aclarado que lleva su procedimiento y tendrá que pasar por las distintas comisiones informativas municipales hasta su aprobación provisional.
Por último, la Junta de Gobierno local ha tomado conocimiento de los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2019 y de las cifras actualizadas del padrón municipal a fecha de 9 de enero de 2020, con un incremento de 790 habitantes y 84.207 personas empadronadas en Talavera.
Además el procedimiento para la contratación de vehículos de recogida de residuos de carga lateral ha quedado desierto en sus tres lotes, por lo que se vuelve a iniciar expediente con la variación de que se primará la eficiencia energética.