El equipo de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España) ha visitado la finca El Castañar, situada en Mazarambroz (Toledo), con el fin de acometer las últimas actuaciones del proyecto 'Mejora de biodiversidad en el hábitat del águila imperial del área de los Montes de Toledo. Alimento y medidas complementarias'.
Acompañados del propietario de la finca, Rafael Finat y varios miembros de A21soCtenible y FomeCam, quienes han ayudado al desarrollo de este proyecto, se han visitado las diferentes zonas de actuación donde se han llevado a cabo medidas para incrementar la biodiversidad de la finca y así aumentar la tasa anual de reposición del águila imperial.
Durante la visita se ha realizado la última suelta de conejos y se han podido observar indicios de ocupación en varios majanos y refugios cercanos creados para incrementar la población de conejo. También se ha podido comprobar el alto índice de ocupación de las cajas nido, realizadas en madera certificada PEFC y sin tratamientos tóxicos, que han sido instaladas para incrementar la población de aves insectívoras y mejorar a su vez la resiliencia de las quercíneas a las plagas y enfermedades, así como dos charcas que pretenden retener agua para aumentar la población de anfibios y reptiles.
La finca cuenta con 5.900 hectáreas dentro de la ZEPA ES0000093 y LIC ES4250005 'Montes de Toledo' y está compuesta por altas y agrestes sierras combinadas con amplias dehesas con un paisaje en mosaico de tierras de labor con centenarias encinas y monte bajo salpicado por varios arroyos, ha informado PEFC España en un comunicado.
Además del águila imperial habitan en la finca otras especies de gran valor como el lince ibérico, águila real, buitre negro, buitre leonado y cigüeña negra. El proyecto, que finalizará en enero de 2020, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.