Atención al mensaje que ha escrito Page en la pizarra de un colegio toledano
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere publicar antes de que termine el actual curso escolar un nuevo decreto sobre inclusión educativa cuyo objetivo será "avanzar" para que los alumnos con necesidades educativas especiales estén escolarizados "de la manera más inclusiva posible".
Así lo ha avanzado este lunes a los periodistas el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, tras la inauguración por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de las nuevas instalaciones del centro de educación especial 'Ciudad de Toledo'. En una de las nuevas aulas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha escrito en una pizarra, tiza en mano, un patriótico "Viva Castilla-La Mancha. Viva España".
Junto a García-Page y Felpeto han visitado este centro el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otros.
Bajo la premisa de que la educación es la base de la igualdad y debe ser una realidad "en el día a día", y no solo un lema, los servicios de Atención de la Diversidad de la Consejería de Educación ya han comenzado a trabajar en el nuevo decreto de inclusión educativa que siga avanzando en la inclusión para todos los alumnos, ha señalado el consejero.
La Consejería quiere contar con la participación de todas las entidades y asociaciones que "tienen que ver" con la inclusión ya que hay "muchas sensibilidades" en esta materia, según Felpeto quien ha agregado que se busca "avanzar para que todo el alumnado pueda estar escolarizado de la manera más inclusiva posible en centros de Infantil y Primaria y en aulas donde puedan compartir con sus compañeros".
"Es difícil llegar a la plena inclusión y en eso tenemos que ponernos de acuerdo en hasta dónde el alumnado con necesidades educativas especiales debe estar en un centro específico como éste o en un centro, digamos, normalizado", ha añadido.
Foro con todas las comunidades
En febrero se va a celebrar un foro en el que estarán invitadas todas las comunidades autónomas, además de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, y a partir de ese encuentro se ultimará el decreto para que esté publicado antes de que termine el curso escolar.
Este pasado fin de semana el consejero ha avanzado a otras comunidades autónomas, en una reunión en Zaragoza, la celebración del foro y ha invitado a participar "para aprender de todos, para aportar y para que cuando publiquemos el decreto sea algo que queremos, algo que necesitamos y algo que hayamos hecho entre todos", ha señalado.
Respecto al centro educativo 'Ciudad de Toledo', que tiene 134 alumnos, la Junta ha destinado 95.000 euros a cuatro nuevas aulas que sustituyen a módulos prefabricados.
Felpeto ha explicado que este centro educativo tenía una "enorme presión de escolarización" de las zonas de Toledo, Torrijos, La Sagra y La Mancha, que se ha podido "descongestionar" y normalizar con la apertura del centro de educación especial de Esquivias (Toledo).
Precisamente en este centro educativo especial de Esquivias está situado en un colegio de Infantil y Primaria y en un centro de Secundaria lo que significa que los alumnos comparten actividades, comedor y momentos de recreo.
En este comienzo de curso hay 44 aulas prefabricadas menos en Castilla-La Mancha, según los datos que ha dado Felpeto, quien ha señalado que su departamento trabaja, entre otros, en el centro educativo especial de Hellín (Albacete).
Por su parte, la concejala de Empleo e Igualdad ha subrayado la labor que realizan los profesionales del 'Ciudad de Toledo' para conseguir la integración y autonomía de los alumnos y ha agradecido al Gobierno autonómico su "compromiso" para revertir las obras y servicios paralizados la pasada legislatura, al tiempo que ha citado la nuevas instalaciones del centro educativo, el centro de salud de Azucaica o el centro de día 'Angel Rosa'.
En este sentido la también viceportavoz municipal ha citado las obras de supresión de barreras arquitectónicas que ha llevado a cabo el Consistorio en el entorno del colegio de educación especial 'Ciudad de Toledo' y ha remarcado el incremento del presupuesto municipal destinado a servicios sociales un 40 por ciento esta legislatura.