Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SUPERÁVIT

Tolón se muestra feliz por disponer de 7 millones más para Toledo y el PP le da una idea para invertirlos

28 febrero, 2018 16:42

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado su satisfacción por el compromiso del Gobierno de permitir a los ayuntamientos invertir el superávit, que se traducirá en que la ciudad podrá invertir en todos sus barrios más de 7 millones de euros del ejercicio de 2017.

A preguntas de los periodistas, Tolón ha dicho que el compromiso de autorizar a las entidades locales invertir el superávit, que ha adquirido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, supondrá que el Ayuntamiento de Toledo va a contar con más de 7 millones de euros para invertir en la ciudad.

Tolón ha recordado que era una petición de todos los ayuntamientos, que el dinero que habían conseguido por la buena gestión económica se dedicara a inversiones en las ciudades, lo que va a producir "un gran desahogo" a las corporaciones locales.

"No entendíamos cómo teniendo dinero que nos sobraba el Gobierno de España no nos lo dejaba gastar, teníamos la presión no solo del Gobierno central sino también de las comunidades autónomas", porque muchas de las deudas de pago a proveedores de las comunidades autónomas pasaron a los ayuntamientos, ha apuntado la regidora.

Por ello, la ciudad de Toledo no tenía apenas deuda, ya que el Ayuntamiento ha quitado 16,5 millones de deuda en dos años, lo que va a permitir que en 2020 tenga "deuda cero", ha avanzado.

Y ha añadido que "con todo y con eso, se logró un superávit en 2016 de casi 6 millones de euros" y con la liquidación del presupuesto de 2017, que se conocerá en unas semanas, habrá otros 7 millones de euros para invertir en la ciudad.

Estos fondos permitirán "que los toledanos puedan disfrutar de su dinero, del dinero que el Ayuntamiento les ha ahorrado con una buena gestión, quitándose deuda, para invertir en la ciudad", ha destacado Tolón.

En este sentido, ha explicado que hay varios proyectos "en mente" y ha recordado que con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del nuevo Hospital, que llegó hace una semana, hay 6 millones de euros con los que se va a empezar pronto la reposición de arbolado, sustituyendo árboles que estaban podridos por otros nuevos, en la que se va a invertir más de medio millón de euros.

Asimismo, ha avanzado que con el dinero del superávit se van a hacer obras en todos los barrios y se van a arreglar edificios municipales que estaban deteriorados, como la biblioteca de Santa María de Benquerencia o el centro cívico de Santa Bárbara.

Esta semana se concretarán las actuaciones con todos los concejales, ha indicado Tolón, que está manteniendo reuniones estos días con todas las asociaciones de vecinos para conocer sus necesidades y fijar prioridades.

Las ideas de Ganemos para invertir

Por su parte, el teniente de alcalde y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha propuesto en un comunicado que ese superávit se destine a atender necesidades de la ciudad mediante los presupuestos participativos, "como vacuna a tentaciones personalistas o electoralistas".

Para Mateo, el anuncio del Ministerio de Hacienda supone "reconocer la evidencia", ya que "no tiene ningún sentido que los ayuntamientos con superávit no puedan destinar esos recursos a atender necesidades de la ciudad".

Mateo ha urgido al Ministerio de Hacienda y al Gobierno central que la medida sea adoptada cuanto antes y ha indicado que Ganemos Toledo planteará ante su socio de gobierno local, el PSOE, "una apuesta redoblada por los presupuestos participativos para que se incrementen las cuantías destinadas a atender demandas y peticiones ciudadanas".

Así, ha considerado que en este periodo "casi preelectoral" se deben evitar tentaciones "de lucimiento personal o electoralista" y por ello, ha insistido en que "la mejor vacuna es codecidir con la ciudadanía a qué se destina la inversión del superávit"

El PP le pide que invierta en retirar el Amianto

Por su parte, la concejal del Grupo Municipal Popular, Sonsoles Garrido, ha pedido a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que destine el dinero del superávit para retirar el amianto del barrio de Santa María de Benquerencia, "como le lleva pidiendo el PP durante estos años, ahora que ya lo puede hacer".

"Tolón no tiene ninguna excusa en cumplir la palabra que dieron a los toledanos cuando desde su equipo, y de forma reiterada, se comprometieron a retirar el amianto desde el Ayuntamiento si el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no lo hacía", ha informado el PP en un comunicado.

Para la edil, el problema del amianto sigue estando presente en Santa María de Benquerencia y "lo seguirá estando hasta que no se retiren totalmente las 90.000 toneladas que los vecinos tienen a las puertas de sus casas y colegios", ya que lo que está haciendo Page, "con el consentimiento de Tolón", es "esconder el problema debajo de una manta en una parcela para hacer callar a los vecinos".

Patrimonio histórico

De otro lado, Garrido ha pedido a Tolón que cumpla la Ley sobre Protección del Patrimonio y con los permisos pertinentes de la Junta retire los candados y los anclajes que instaló en los puentes Alcántara y San Martín hace tres meses para poner las luces de Navidad y se restauren todos los agujeros que se han hecho.

Para la edil, "es incomprensible la falta de respeto y el desprecio de la alcaldesa hacia el patrimonio histórico, cultural y medio ambiental de la ciudad, ya que no solo se salta las normativas a su antojo, sino que por un oído le entra y por otro le salen las recomendaciones que le hacen desde el Consorcio y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo".