Alerta sobre el posible cierre de las unidades de oncología pediátrica de Toledo y Albacete
Ganemos Toledo llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento toledano una moción para apoyar la continuidad de las unidades de oncología pediátrica en la región ante la reunión con el Ministerio de Sanidad que los representantes de las comunidades autónomas y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, SEHOP, mantendrán el próximo día 20 de febrero.
Según el líder de Ganemos en Toledo, Javier Mateo, y la concejal Helena Galán, que al tiempo es portavoz de la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, en dicha reunión, previsiblemente, el Ministerio pondrá sobre la mesa "la retirada de las unidades pediátricas existentes en Toledo y Albacete para concentrar todas las unidades de oncología pediátrica de España en Madrid y Barcelona".
"Esta medida obligaría a los niños y niñas enfermos oncológicos y sus familias a desplazarse a Madrid para ser tratados, algo que no tiene ningún sentido”, ha asegurado Mateo, que también ha subrayado que “el trabajo realizado en Toledo y Albacete avala para seguir siendo referencia en oncología pediátrica”.
Helena Galán, por su parte, ha señalado que "nos jugamos las unidades de oncología pediátrica en todo el país”, cuyos resultados “están sobradamente demostrados".
"Las familias y los niños y niñas que sufren esta enfermedad se resisten a ser atendidas en unidades fuera de su comunidad, lejos del calor de sus familiares”, ha añadido Galán, que ha asegurado: "Queremos que la Ciudad de Toledo arrope, proteja y apoye a las dos unidades en Castilla-La Mancha y, en particular, a la unidad de Toledo”.
Según Ganemos, "el cambio de modelo en la atención oncológica pediátrica que se pretende desde el Ministerio de Sanidad es a todas luces injusto para las familias y afectados, y no tiene ningún fundamento sanitario”.