Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EN SU ETAPA AL FRENTE DEL EJECUTIVO AUTÓNOMO

Cospedal no hizo recortes en el Gobierno regional porque "no había"

12 febrero, 2018 00:00

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recalcado que en su etapa al frente del Gobierno regional no hizo recortes "nunca" porque "recortar es quitar de donde hay, pero es que no había".

Ante un centenar de alcaldes y concejales del PP en la provincia de Toledo, la también secretaria general del PP se ha mostrado sorprendida de que "fuera tan fácil para algunos" que en la sociedad castellanomanchega calara el mensaje de que el anterior Gobierno regional hacía recortes, pues ha resaltado: "Nunca los hicimos".

En cambio, ha admitido que en la pasada legislatura tuvo que negar proyectos a alcaldes de la región y ha asegurado que en esos momentos "no se podían hacer porque no había dinero".

Sin embargo, ha resaltado que el actual presupuesto de la región cuenta con 1.012 millones más que el último proyecto presupuestario de su Gobierno regional, gracias a que su Ejecutivo saneó la economía castellanomanchega, "viene más dinero del Estado" y la actual Administración regional "no ha tenido que lidiar con facturas escondidas en los cajones".

Por ello, ha explicado que, cuando el PP de Castilla-La Mancha negoció para alcanzar un acuerdo presupuestario, su partido defendió que "no quería consejerías, ni asesores" a pesar de que fue el partido que ganó las elecciones, ha apuntado Cospedal.

Los mismos impuestos que Madrid

"Solo queríamos una cosa muy sencilla, pagar los mismos impuestos que en la Comunidad de Madrid. Qué cosa más sencilla y nos dijeron que no", ha lamentado Cospedal, que ha asegurado que con esta medida podrían "haber venido tantas empresas a instalarse aquí".

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha resaltado también que el presupuesto del Gobierno regional tiene mil millones más que el último del Ejecutivo 'popular' y que, por ello, el partido exige iniciativas como la proposición de ley para garantizar los tiempos máximos de espera en la sanidad pública, pues ha tachado de "insufrible, intolerable e inhumano tener a una persona 3 años esperando en una lista de espera".

El aumento de las transferencias del Estado a la comunidad autónoma es uno de los argumentos que ha esgrimido Tirado para pedir iniciativas como la señalada anteriormente, mientras que el segundo motivo es que, además, el Gobierno regional "no tiene 4.000 millones de euros en facturas escondidos en los cajones, que tuvo que pagar el PP".

14.000 millones "color rojo socialista"

En este sentido, ha denunciado que los 14.000 millones de euros que tiene Castilla-La Mancha "tienen color rojo socialista".

"Toda la deuda de Castilla-La Mancha es de ADN socialista, porque cuando llegamos se debían 8.000 millones y 4.000 millones en los cajones y ahora ya se ha endeudado en 2.000 millones y, en definitiva, los 14.000 millones son deuda socialista", ha resumido Tirado.

Asimismo, Tirado ha considerado que el Gobierno regional, formado por PSOE y Podemos, "ha empobrecido Castilla-La Mancha" y ha reprochado que el castellano-manchego es el único Ejecutivo que "ha metido de manera voluntaria en su Gobierno a Podemos", al tiempo que ha acusado directamente al presidente regional, Emiliano García-Page, de ser el responsable de la coalición de gobierno porque "solo ha querido anteponer sus intereses personales a los intereses generales de Castilla-La Mancha".

En cambio, ha defendido que el PP trabaja "con ilusión" y "en positivo" por Castilla-La Mancha y se ha mostrado convencido de que "en 2019, el PP volverá a ganar las elecciones como las ganó".

"No solo va a ganar, sino que va a gobernar", ha reivindicado Tirado, que ha tenido palabras de reconocimiento a Cospedal, porque "es un lujo contar en Castilla-La Mancha con una extraordinaria presidenta regional, que salvó de la quiebra económica y social" a la región.