La asociación de futbolistas veteranos del CD Marchamalo y la selección de veteranos de Castilla-La Mancha disputarán el próximo 16 de noviembre a las 12:30 horas un partido solidario para ayudar a Beltrán, un niño de dos años que padece el síndrome de Charcot-Marie-Tooth.
Según ha explicado el club gallardo en una nota de prensa, la dolencia que padece Beltrán desde que nació y que a día de hoy no tiene cura, afecta a los nervios periféricos, lo que le provoca la pérdida de toda la sensibilidad en pies y manos deformando articulaciones y atrofiando músculos.
Pese a su corta edad, el pequeño ha sido sometido a numerosas operaciones. La primera fue en la garganta, ya que el síndrome le impedía tener un ritmo respiratorio correcto y en consecuencia llevar una vida normal. Un simple constipado o un resfriado llegaba a derivar en enfermedades respiratorias graves por las que ha tenido que ser ingresado.
La última intervención tuvo lugar hace algunos meses y consistió en intervenir los dos pies para intentar corregir las deformidades que la atrofia muscular le provocan en los tendones de Aquiles. Tras esta intervención, Beltrán puede sostenerse de pie con apoyo y está a la espera de otra operación en la cadera para mejorar su movilidad.
Actualmente, utiliza un andador para poder desplazarse, pero la ausencia de fuerza en articulaciones, huesos y músculos se lo ponen muy difícil. Esta situación deriva de la desconexión neuromotora que provoca el síndrome y cuya evolución se desconoce.
De esta manera, la fisioterapia es la única herramienta que realmente le ha hecho mejorar su calidad de vida. Sin embargo, las sesiones que ofrece la Seguridad Social no le son suficientes y todas las semanas tiene que acudir al centro de rehabilitación de la Fundación Nipace para recibir un tratamiento que tiene que costear la familia de su bolsillo.
"El esfuerzo y desgaste tanto personal como económico que conlleva todo es enorme", apuntan desde el CD Marchamalo.
Solidaridad futbolística
La organización de este encuentro benéfico parte de la asociación de la asociación de veteranos del CD Marchamalo en colaboración con el Ayuntamiento y el club gallardo, equipo en el que Julio Salgado, padre de Beltrán, fue jugador.
Las entidades organizadoras han agradecido la predisposición de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha para la participación de la selección regional "de forma desinteresada", así como de su Delegación en Guadalajara que podrán a disposición el trío arbitral.
De igual modo, han emplazado a entidades, empresas, comercial y habitantes de Marchamalo en general a participar en este encuentro en el que además se organizarán diversos sorteos.
"Cualquier ayuda es poca. Todo lo recaudado, tanto en rifa como en el bar del club ese día, será donado para Beltrán y su familia, aunque lo más importante es dar la máxima difusión a la enfermedad y hacer conocedores a todos del problema que tiene esta familia", han informado.
Por último, también han informado de la existencia de una Fila 0 para donaciones a través de la cuenta corriente ES06 2103 7218 2500 4000 3738.