El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara congelará todos los impuestos para 2025 e inlcuso podría bajar alguno "si llegado el momento fuera posible".
Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, a raíz de que este mismo martes el PSOE denunciara que "el subidón del IBI había venido para quedarse".
Esteban ha señalado que ya están trabajando en los presupuestos para el próximo año y ha asegurado que "no hay preparada ninguna subida del IBI", haciendo especial hincapié en que, a veces, la oposición "miente deliberadamente con el único objetivo de intoxicar".
En este sentido, el edil ha indicado que "en 2025 se van a congelar todos los impuestos" y ha avanzado que, "si en un momento dado es posible tocar a la baja determinados tipos impositivos, lo haremos".
"Entendemos que, de momento, las medidas adoptadas para sanear económicamente el Ayuntamiento y ponerlo en orden desde el punto de vista contractual han sido suficientes", ha señalado el concejal.
"Fue una necesidad poner las cuentas en orden"
Esteban ha incidido en que la subida de los impuestos para el actual ejercicio fue a consecuencia del "mayor desastre económico" que él mismo ha conocido en el Ayuntamiento de la capital, que "ya suma más de 23 millones de euros" y que atribuye al alcalde saliente, el socialista Alberto Rojo. "Fue una necesidad para poner las cuentas en orden y garantizar los servicios públicos", ha dicho.
El segundo teniente de alcalde ha recordado que debido a la situación económica que dejó su predecesor, "no se ha podido atender desde esta casa todas las obligaciones existentes por falta de remanente", tachando de "irresponsable" al antiguo Gobierno socialista por no licitar los grandes servicios municipales durante su mandato.
Por último, Esteban ha remarcado que su actuación ha sido "responsable", ya que han hecho lo que tenían que hacer para "garantizar la viabilidad de este Ayuntamiento", y ha asegurado que si no hubieran adoptado las medidas que acometieron en su momento, hubieran tenido que "cerrar" el Consistorio.