Archivada la denuncia contra el alcalde de Pioz (Guadalajara) por presunta prevaricación
La Justicia ha dado "carpetazo" a la denuncia presentada por el PP, en la que se acusaba al regidor municipal de presuntas irregularidades en la gestión de personal.
14 mayo, 2024 19:04El Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha dictado auto de sobreseimiento de la denuncia interpuesta por el PP contra el alcalde de Pioz, el socialista Manuel López, por presunta prevaricación, al entender que los hechos juzgados "no son constitutivos de delito", por lo que la causa queda archivada.
En una nota de prensa, el PSOE ha señalado que la Justicia ha dado la razón al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pioz y ha dado "carpetazo" a la denuncia presentada por el PP, en la que se acusaba al regidor municipal de presuntas irregularidades en la gestión de personal.
Asimismo, ha informado de que ha expirado el plazo para la presentación de recurso sin que los 'populares' se hayan pronunciado al respecto, por lo que el recorrido legal de esta denuncia ha concluido.
"El PP solo quería levantar sospechas del equipo de Gobierno y lo único que han conseguido es ponerse en entredicho ellos mismos", ha destacado el alcalde de Pioz, quien ha añadido que los 'populares' "solo buscaban hacer ruido porque luego, es evidente y la Justicia nos ha dado la razón, que contenido no tenían".
López ha defendido la actuación municipal que se llevó a cabo "para tratar de corregir una situación irregular" que se encontraron en el área de personal y que, como ha apuntado, "sólo buscaba reparar los derechos de los dos trabajadores del Ayuntamiento que se veían inmersos en esa situación".
Los hechos se remontan a 2022
El contenido de la denuncia se basaba en un asunto laboral cuyos hechos se remontan al 10 de septiembre de 2022, cuando el anterior alcalde, Juan Antonio Pendas (Unidas Podemos), formalizó un contrato de relevo de un puesto laboral de peón, ya que la persona que ocupaba el puesto se había jubilado.
Pero en julio de 2023, esta persona que había solicitado la jubilación renunció a la misma, con lo cual solicitó al Ayuntamiento volver a su contrato original.
En consecuencia, se rescindió el contrato de la persona que le estaba haciendo el relevo y se le despidió "por causas objetivas".
Sin embargo, el regidor municipal solicitó la readmisión de este trabajador de relevo a un puesto que ya estaba ocupado y pidió, según el grupo popular en el Ayuntamiento de Pioz, que el despido, que había sido procedente, fuera declarado improcedente.