El alcalde de Matarrubia (Guadalajara), Jacinto Lobo, y su teniente de alcalde, Lidia Antón, han denunciado la complicada situación que viven desde que asumieron la gestión del Ayuntamiento de este pequeño pueblo tras las últimas elecciones municipales y que ha desembocado en sendas agresiones por parte de un grupo de vecinos "del entorno del antiguo alcalde".
Después de 20 años de gobierno de 'popular' Juan Pablo Carpintero, en mayo de 2023 ganó la candidatura socialista encabezada por Jacinto Lobo. Fue a partir de entonces cuando el clima de crispación comenzó a volverse irrespirable.
"En el primer pleno de la legislatura ya tuvimos que llamar a la Guardia civil porque era imposible intervenir. nunca quisimos denunciar a nadie porque queríamos que los vecinos viesen cómo trabajábamos", explica Jacinto Lobo en unas declaraciones a este periódico.
Sin embargo, la táctica elegida por el alcalde no dio sus frutos y la tensión, lejos de disminuir, desembocó el 25 de marzo en "un pleno muy bronco" donde un vecino tuvo que ser expulsado y posteriormente denunciado por insultar gravemente al alcalde y a la teniente de alcalde.
Agresiones físicas
A partir de de ese momento, Lobo y Antón comenzaron a sufrir agresiones físicas. "El lunes, el exalcalde dio una patada a la teniente de alcalde y el sábado me agredieron a mí", relata el alcalde.
[Olegario Ramón, muy afectado tras ser agredido: "Ese señor me miraba con auténtico odio"]
Se refiere al ataque que ha denunciado a la Guardia Civil, en el que asegura que participaron varias personas y que le llevó a perder la consciencia. Según cuenta, el sábado fue a hablar con el supuesto agresor para comunicarle que "el secretario del Ayuntamiento me había pedido que fuese a hablar con él". En ese momento, asegura, "fui a darme la vuelta y recibí un puñetazo que me rompió el labio".
"Cuando recibí el golpe, varias personas empezaron a forcejear conmigo y noté un segundo puñetazo en la mandíbula que me dejó sin conocimiento. Lo siguiente que recuerdo es estar en el suelo intentando levantarme y recibir una patada en la espalda", añade.
Ante la gravedad de lo ocurrido, Lobo acudió a un centro sanitario y le hicieron un parte de lesiones en el que se indican "politraumatismos" en mandíbula, codo, dedo y espalda con el que acudió a denunciar al cuartel de la Guardia Civil,
Mientras, asegura que ha escuchado que de la otra parte también han cursado una denuncia contra él por una supuesta agresión a una mujer. "No sé sí en el forcejeo alguien se pudo hacer daño. Ellos eran como 18 o 20 personas y cuando pude levantarme solo recuerdo ver a un vecino pegándome y gritando". Se trata de una persona diferente a la que le había agredido anteriormente que "ya había huido del lugar".
El alcalde de Matarrubia admite que el grado de tensión en el municipio es tal que tiene "miedo" por él y por su familia. "Es muy duro cuando vas por tu pueblo y ves como algunos vecinos gritan: 'Vamos a matarte'".
Después de casi once meses en el cargo, confiesa que se le ha pasado por la cabeza dejar el cargo pero al final no lo ha hecho porque "si lo hago, quien recupera la Alcaldía sería el antiguo alcalde".
Auditoría al Tribunal de Cuentas
Respecto a los motivos que pueden estar detrás de la animadversión de estos vecinos, señala situaciones que tiene que ver con la gestión de su predecesor. Por ello, como "hemos visto cosas que nos chirrían", desde la Alcaldía han tomado la decisión de encargar una auditoría al Tribunal de Cuentas, "que es quien tiene que decir si las cosas se han hecho bien o no".
Mientras tanto, el alcalde de Matarrubia espera que este desagradable capítulo "sirva para arreglar las cosas" y normalizar la vida en este pequeño pueblo de apenas 70 habitantes.
Segunda agresión a un miembro de PSOE
Este capítulo violento es el segundo que vive un miembro del PSOE en apenas dos semanas. El primer ocurría el pasado 11 de abril en Ponferrada (León) y la víctima era el portavoz municipal y exalcalde, Olegario Ramón.
Como en aquella ocasión, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha utilizado las redes sociales para mostrar su preocupación por este hecho violento.
"Es inadmisible la violencia en una democracia plena. Se ha vuelto a repetir, esta vez en Matarrubia (Guadalajara). Es urgente poner fin a los mensajes que fomentan el odio y la violencia. Mi solidaridad con Jacinto Lobo", ha asegurado el presidente castellano-manchego en un mensaje en la red social X.